aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deplora Vaticano decisión anglicana de tener obispos mujeres

Notimex| El Universal
12:18Ciudad del Vaticano | Martes 08 de julio de 2008
Advierte el Consejo para la Unidad de los Cristianos del Vaticano que la decisión tendrá consecuencias sobre el diálogo ecuménico

El Consejo para la Unidad de los Cristianos del Vaticano deploró hoy la decisión de la Iglesia Anglicana de ordenar obispos mujeres y advirtió que tendrá "consecuencias" sobre el diálogo ecuménico.

"Hemos recibido con amargura la noticia del voto de la Iglesia de Inglaterra que abre el camino a la introducción de la legislación que conduce a ordenar mujeres al episcopado", indicó la posición oficial de ese organismo.

En una nota aclaró que una "decisión así" significa un "desgarro en la tradición apostólica" mantenida por todas las Iglesias del primer milenio y "un obstáculo ulterior" a la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra.

"Esta decisión tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos, como el cardenal Walter Kasper explicó cuando el 5 de junio de 2006 habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra representados por el arzobispo de Canterbury", sostuvo.

La Iglesia Anglicana se separó de Roma en el siglo XVI gracias al rey Enrique VIII quien orquestó un cisma para poder divorciarse de su esposa Catalina de Aragón y contraer matrimonio con su amante, Ana Bolena.

Tras el Concilio Vaticano II la Sede Apostólica estableció relaciones con la confesión anglicana mostrando el interés de dejar atrás el cisma y abrir el diálogo para un regreso de estos bajo la tutela del obispo de Roma.

En los últimos años una serie de conflictos al interior de la Iglesia inglesa (que extendió sus ramas en Estados Unidos gracias a la confesión "episcopaliana") ha amenazado con un cisma en su interior y afectado sus negociaciones con El Vaticano.

Primero la aprobación de homosexuales como sacerdotes, después la autorización para convertirse en obispos y ahora la aceptación de mujeres como "pastoras" amenazan con romper definitivamente la posible reconciliación, según fuentes vaticanas.

El Pontificio Consejo para la Unidad de todos los Cristianos, encabezado por su presidente Walter Kasper, lleva a cabo los contactos oficiales con los anglicanos y participará a finales de julio en una conferencia con los líderes de esa iglesia en Lambeth.

Allí expondrá la posición de la Iglesia Romana sobre el asunto y tratará de "salvar" las negociaciones hasta ahora avanzadas.

dro



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0