aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debatirá G-8 crisis mundial de alimentos y cambio climático

Notimex| El Universal
08:40Tokio, Japón | Domingo 06 de julio de 2008

Las manifestaciones contra la reunión de los Ocho más industrializados no paran. (Foto: AP )

Estos temas serán el objetivo principal en la cumbre que se realizará en la isla de Hokkaido, Japón, las cinco economías emergentes: México, Brasil Sudáfrica, India y China; también estarán presentes

El cambio climático y la crisis mundial de alimentos que amenaza a millones de personas, serán los temas principales de la cumbre de jefes de Estado del Grupo de los Ocho (G-8), que iniciará este lunes en la isla de Hokkaido, norte de Japón.

Las cinco principales economías emergentes (México, Sudáfrica, Brasil, India y China), que integran el Grupo de los Cinco (G-5), también participarán en la reunión, que finalizará el miércoles próximo, cuando se espera que los líderes suscriban una declaración conjunta.

El primer día de reunión estará enfocado en Africa (siete líderes africanos asistirán a Hokkaido), mientras que el martes los líderes del G-8 se centrarán en cuestiones como la seguridad alimentaria y la no proliferación nuclear.

El último día los líderes abordarán la cuestión central del cambio climático, lo que ha sido criticado por los manifestantes reunidos en Hokkaido, ya que según ellos el hecho de que el tema principal sea tratado la última jornada refleja que no se alcanzará ningún compromiso concreto en materia de reducción de emisiones.

Por su parte, los mandatarios de México, Brasil, India, China y Sudáfrica presionarán al G-8 para que transfiera tecnología y lidere la lucha contra el calentamiento del planeta.

Parece poco probable que en Hokkaido se alcance un acuerdo determinante que pueda sustituir al Protocolo de Kyoto (que expira en 2012), sobre todo porque Estados Unidos se niega a suscribir cualquier pacto que no limite también las emisiones de los países emergentes como India y China, grandes contaminantes.

Como es común en este tipo de reuniones, las protestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de manifestantes antiglobalización no se ha hecho esperar.

La víspera varios miles de manifestantes salieron a las calles para mostrar su oposición a la reunión.

La organización del evento también fue criticada por algunos de los países ricos, como Francia, cuyo presidente Nicolás Sarkozy cuestionó que el G-8 tome decisiones sin contar con India, China, Latinoamérica y los países africanos.

"Soy uno de los que piensan que no es razonable reunir al G-8", reconoció Sarkozy.

"Pienso que no es razonable seguir reuniendo a los ocho para solucionar los grandes asuntos del mundo, olvidando a China, con mil 300 millones de personas, y sin invitar a India, con mil millones de personas, sin tener ningún país árabe, sin tener a ningún país africano y sin tener a ningún país de América Latina", agregó el mandatario.

El club de grandes potencias fue creado en 1975 con seis países: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido e Italia. Al año siguiente ingresó Canadá, y Rusia se incorporó en 1998.

Las otras cuestiones que se debatirán en Hokkaido será el aumento del precio de los carburantes, la pobreza en Africa y la crisis política en Zimbabwe, así como el dossier nuclear norcoreano.

dro



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0