aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología: El secuestro de Ingrid Betancourt

Aída Castro/Centro de Documentación| El Universal
17:51Ciudad de México | Miércoles 02 de julio de 2008
La congresista y ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, fue secuestrada en el 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

 

23/febrero/2002. La congresista y candidata a la presidencia de Colombia desaparece cuando se dirigía a San Vicente del Caguán (sur de Colombia), para plegarse a la comitiva que acompañaba al presidente Andrés Pastrana. Antes del plagio, este lugar fue el escenario de las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla.

24/febrero/2002. La guerrilla de las FARC informa que el plagio de la candidata presidencial independiente "es netamente político" y que permanecerá en su poder hasta "por lo menos un año" antes de ser "canjeada por detenidos". El gobierno colombiano confirma el secuestro.

26/febrero/2002. El Ejército de Colombia ubica el lugar donde las FARC la tienen cautiva. El presidente Hugo Chávez asegura que inició gestiones para que sea liberada.

27/marzo/2002. La Fiscalía de Colombia abre una causa contra el jefe y fundador de las FARC, Manuel Marulanda (Tirofijo), y otros cinco dirigentes de esa guerrilla por el secuestro de Betancourt.

23/julio/2002. Ingrid Betancourt aparece en un video con su amiga Clara Rojas

23/agosto/2002. "Señores de las FARC: lo mínimo que hoy puedo hacer para que cese la agresión moral y física contra Ingrid es ofrecerme como rehén a cambio de ella", es la petición que lanza su esposo Juan Carlos Lecompte.

23/febrero/2003. Francia estudiará "todos los medios posibles" para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, promete el presidente Jacques Chirac, a la familia de la ex candidata colombiana quien también posee la nacionalidad gala.

25/julio/2003. El diario francés Le Monde difunde que agentes secretos de Francia participaron en días pasados en una operación encubierta en algún punto de la frontera entre Brasil y Colombia para intentar rescatar a Betancourt.

Agosto/2003. "Estoy bien, estoy viva", dice la ex candidata presidencial a través de un video que difunde un canal colombiano.

19/agosto/2004. El presidente Álvaro Uribe cede en su postura frente al "canje" humanitario y plantea por primera vez a las FARC la excarcelación de 50 rebeldes presos, a cambio de la entrega de los rehenes políticos, incluida Ingrid.

23/octubre/2004. Ingrid afronta serios problemas de salud por las huelgas de hambre que ha protagonizado en exigencia de su inmediata liberación, revelan sus familiares.

 

 

 

2/enero/2006. Las FARC cierran la puerta a un canje de rehenes por rebeldes presos mientras el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se mantenga en el poder (en las elecciones de mayo), y lo culpan porque en su afán de buscar la reelección lanzó por la borda los esfuerzos de España, Francia y Suiza por el "intercambio de prisioneros".

23/febrero/2006.  Melanie Delloye pide una prueba de que su madre está viva.

2/abril/2006. Se difunde que la compañera de fórmula de Betancourt, secuestrada con ella por las FARC, tuvo un hijo en cautiverio en medio de la selva, producto de una relación con un guerrillero.

27/junio/2006. En una entrevista publicada por el diario parisino L'Humanité,  Raúl Reyes, número dos de la organización guerrillera, afirma que la ex candidata colombiana "está bien".

18/mayo/2007. "Señores generales, vamos a rescatar a Ingrid Betancourt, se los ruego. Vamos a rescatarla, así no hay jueguitos con esos bandidos de las FARC", ordena el presidente Álvaro Uribe a las Fuerzas Armadas.

26/agosto/2007. Las FARC "no entregarán prisioneros (secuestrados) en Venezuela", aunque agradecen el "gesto" del presidente de ese país, Hugo Chávez, para concretar el canje humanitario de rehenes, dice el portavoz de esa guerrilla, Raúl Reyes, a la prensa argentina.

31/agosto/2007. El presidente venezolano Hugo Chávez anuncia que su par colombiano Álvaro Uribe lo autorizó para recibir en su país a un emisario de las FARC para avanzar en gestiones de un acuerdo que permita liberar a decenas de rehenes de esa guerrilla.

16/septiembre/2007. Las FARC envían un mensaje grabado a Hugo Chávez y le proponen una reunión el 8 de octubre para hablar del acuerdo humanitario en un lugar no especificado.

19/septiembre/2007. La senadora colombiana Piedad Córdoba declara que la guerrilla le aseguró que Betancourt y los otros rehenes en poder de ese grupo están vivos y en buen estado de salud.

24/septiembre/2007. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dice que la liberación de Ingrid es una "obsesión" para su país y que es bienvenida la intermediación del mandatario venezolano Hugo Chávez en el conflicto.

2/octubre/2007. El presidente Álvaro Uribe, reitera que no dará permisos a guerrilleros de las FARC para viajar a Venezuela a reunirse con Hugo Chávez y asegura "aún así esos ‘angelitos' sabrán llegar a Caracas"

4/noviembre/2007. El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, asegura que tiene pruebas indirectas de que la franco-colombiana está con vida.

8/noviembre/2007. Chávez pide a FARC prueba de vida de rehenes.

29/noviembre/2007. Se difunde un video que muestra a Ingrid Betancourt muy delgada y visiblemente demacrada en un paraje selvático. El video es parte de los cinco incautados por el ejército colombiano en un operativo al sur de Bogotá.

1/diciembre/2007. "Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades, cada día queda menos de mí misma", dice una carta filtrada que Ingrid escribió a su madre, Yolanda Pulecio, como prueba de vida. "En cualquier momento dan la orden de empacar y duerme uno en cualquier hueco, tendido en cualquier sitio, como cualquier animal... La vida aquí no es vida, es un desperdicio lúgubre de tiempo", relata el calvario de su secuestro en una carta llena de tristeza y soledad.

 

 

 

10/diciembre/2007. El presidente Felipe Calderón también recibe una carta de su par francés, Nicolas Sarkozy, quien solicita la colaboración de México en la difícil empresa de obtener la liberación de los rehenes en poder de las FARC, incluyendo a la ex senadora.

15/diciembre/2007. La madre de Ingrid acusa al presidente de Colombia de frustrar el proceso de negociación y pide que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, retome el diálogo con los insurgentes.

10/enero/2008. La política colombiana Consuelo González de Perdomo y Clara Rojas, ex jefa de campaña de Betancourt, son liberadas.

 

 

 

21/enero/2008. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, insta a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a "no excluir" ninguna cooperación "útil" para la rápida liberación de los rehenes, enfermos o mujeres, incluida Betancourt, y "facilitar" nuevas liberaciones.

 

 

 

27/febrero/2008. Hay que hacer algo (por Ingrid Betancourt) tiene problemas físicos y está muy maltratada por la guerrilla", revela el ex congresista colombiano Luis Eladio Pérez, liberado junto con otros tres cautivos. "Ingrid quedó muy mal, está física y moralmente agotada, tenemos que hacer una inmensa campaña para sacarla lo antes posible", explica Pérez.

 

 

 

28/febrero/2008. El gobierno francés describe la situación de la secuestrada como "de vida o muerte" y Nicolas Sarkozy pide a las FARC que la liberen "inmediatamente. No pueden dejar que esta mujer muera". Incluso se muestra dispuesto a viajar a la selva colombiana, para que la guerrilla se la entregue.

2/marzo/2008. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoce que el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', muerto el pasado 1 de marzo en un ataque militar colombiano en Ecuador, era el contacto de Francia en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt.

27/marzo/2008. El Alto Comisionado de Paz colombiano anuncia la emisión de un decreto para suspender condicionalmente las penas de rebeldes de las FARC si liberan a Betancourt,

30/marzo/2008. El gobierno francés se declara listo para evacuar a la rehén franco-colombiana en caso de que se logre un acuerdo entre Colombia y los rebeldes que la mantienen cautiva.

31/marzo/2008. La cadena radial Caracol informa que Ingrid está otra vez amarrada tras un intento de fuga y necesita una transfusión de sangre por las enfermedades que padece.

1/abril/2008. El presidente Álvaro Uribe acepta la suspensión de las operaciones militares para permitir la misión humanitaria francesa que busca asistir y obtener la liberación de la ex candidata presidencial, propuesta por el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, quien ahora espera la respuesta de las FARC.

 

 

 

3/abril/2008. Llega a Colombia una misión humanitaria enviada por Francia, Suiza y España, para conseguir la inmediata liberación de Ingrid. A su vez, Rodrigo Granda, "canciller" de las FARC, advierte que "sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos".

6/abril/2008. Millares de manifestantes -entre ellos la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, la primera dama francesa Carla Bruni-Sarkozy y el canciller Bernard Kouchner- marchan en París y otras ciudades de Francia para exigir la liberación de Betancourt, que se cree está muy enferma.

13/abril/2008. Hugo Chávez exhorta al comandante guerrillero colombiano Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, máximo líder de las FARC, a que libere a la excandidata presidencial.

24 / mayo/ 2008. La revista colombiana Semana publicó una entrevista con el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que éste mencionó que los organismos de inteligencia de Colombia presumían que Marín había muerto el 26 de marzo a las 18:30, al parecer por causas naturales o por un paro cardíaco. Dicha información fue confirmada el 25 de mayo en un vídeo

3/junio/2008. La senadora Piedad Córdoba asegura que el gobierno colombiano ofrece secretamente una recompensa de 100 millones de dólares a jefes de las FARC para que revelen el paradero de Ingrid.

14/junio/2008. "Los guerrilleros que faciliten la liberación de Betancourt y de los demás secuestrados no serán extraditados. Tienen mi palabra", anuncia Álvaro Uibe, presidente de Colombia.

2/julio/2008. Después de seis años en cautiverio es rescatada Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 secuestrados de la Fuerza Pública.

grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0