aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obtienen cintas mexicanas premios principales en festival brasileño

EFE| El Universal
14:01 Río de Janeiro | Lunes 30 de junio de 2008

Partes usadas narra la historia de un joven que comienza a robar partes de vehículos para financiar su viaje a EU. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Partes usadas fue elegida como mejor largometraje, mientras que Bajo Juárez se llevó la distinción de mejor documental

Las mexicanas Partes usadas, en la categoría largometraje de ficción, y Bajo Juárez, en la de documental, se adjudicaron los dos principales premios de la edición de este año del Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo de Río de Janeiro (Cinesul 2008), informaron hoy los organizadores.

Este festival brasileño, que llegó a su XV edición y se propone promover la integración cinematográfica iberoamericana, concluyó en la noche del domingo con una fiesta en la Cinemateca del Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro tras 18 días en que fueron exhibidos 260 producciones de 16 países.

Según un comunicado divulgado hoy por sus organizadores, cerca de 6.000 espectadores asistieron a las producciones escogidas para la edición de este año.

El gran vencedor fue Partes usadas, una coproducción entre México, Francia y España, dirigida por el mexicano Aarón Fernández Lesur y escogida como la mejor película de ficción. El filme trata sobre un joven que comienza a robar partes de vehículos para financiar su viaje como emigrante a Estados Unidos.

El premio al largometraje documental fue otorgado a Bajo Juárez de los mexicanos Alejandra Sánchez Orozco y José Antonio Cordero y que trata sobre la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez.

Los filmes El payaso y el Führer, del español Eduard Cortés, La clase, del venezolano José Antonio Varela, Quién mató La llamita blanca, del boliviano Rodrigo Bellot, y Buscando a Miguel, del colombiano Juan Fischer, se adjudicaron menciones honrosas en la muestra competitiva de largometrajes de ficción.

Buscando a Miguel, además, fue escogida como la mejor película por el jurado popular.

En la Videosul, una muestra competitiva paralela que reunía a los cortos y mediometrajes, el vencedor de la categoría documental fue el argentino Felices Fiestas, de Juan Barney, y el ganador de la categoría ficción fue el brasileño Espalhadas pelo ar, de Vera Egito.

Las menciones honrosas en la muestra Videosul fueron otorgadas a la animación chilena V al Paraiso, de Pablo Alibaud H., y a El espejo, de los españoles Lili Cabrera y Valerio Veneras.

Según los organizadores, la Cinesul terminó con la firma de la Carta de Río de Janeiro, un documento con doce propuestas para el fomento de la producción de documentales en América Latina que fue aprobado por 30 cineastas iberoamericanos presentes en el evento.

Igualmente fue acordada la celebración en octubre próximo en Caracas del "Encuentro Siglo XXI de Documentaristas".


cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0