aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prodría Afganistán haber superado a Marruecos en cultivo de cannabis

EFE| El Universal
12:04Viena | Jueves 26 de junio de 2008
Esta es la conclusión a la que se llega en el Informe Mundial Sobre las Drogas 2008 de la ONU, en el que, sin embargo, se afirma que la producción bajó en el mundo

La ONU advirtió hoy de que uno de las tendencias más preocupantes en el mundo de las drogas es que Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, se ha convertido también en un gran cultivador de cannabis, hasta el punto de poder desplazar a Marruecos como el primero del planeta.

Esta es la conclusión a la que se llega en el Informe Mundial Sobre las Drogas 2008, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el que, sin embargo, se afirma que la producción de resina de cannabis bajó en todo el mundo, de las seis mil 600 toneladas de 2005 a las seis mil de 2006.

"En términos de cultivos, hemos visto un gran incremento en Afganistán, hasta alcanzar las 70 mil hectáreas. Estas cifras están muy cerca de los datos que tenemos del cultivo en Marruecos en 2005", explicó Thomas Pietschmann, uno de los autores del informe.

Ese año es el último del que la ONU tiene datos de Marruecos, por lo que la comparación resulta difícil, aunque se apreció una gran reducción del cultivo con respecto a años anteriores, explicó.

"La tendencia es que Afganistán va camino de convertirse en el primero y Marruecos a perder ese puesto, pero no podemos saber si ya ha pasado", precisó Pietschmann.

La ONUDD indica que se ha más que doblado el cultivo de cannabis en el país asiático, de las 30 mil hectáreas en 2005 a las 70 mil en 2007.

Mientras, en Marruecos disminuyó la superficie de cultivo en los últimos años: desde una cifra máxima de 134 mil hectáreas en 2003 pasó a 76 mil 400 hectáreas en 2005.

Aún así, el experto dejó claro que "Afganistán podría haber superado a Marruecos en términos de extensión del cultivo, pero no de producción (de resina de hachís). En esto Marruecos aún es el primero".

Sin embargo, el director de la ONUDD, Antonio María Costa, indicó en un comunicado difundido hoy en Viena que "se aprecian tendencias preocupantes: Afganistán se ha convertido en un gran productor de resina de cannabis y supera, tal vez, a Marruecos".

El cannabis es la droga ilegal más consumida del mundo: Según la ONU, unos 166 millones de personas la consumen, lo que supone el 3,9 por ciento de la población del planeta.

Afganistán es el primer productor de opio del mundo, con 193 mil hectáreas, que representan el 92 por ciento del mundo, y su cultivo se concentra en cinco provincias del sur bajo control talibán.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0