aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Destruirá mañana Corea del Norte su principal reactor nuclear

Notimex| El Universal
10:06Pekín | Jueves 26 de junio de 2008

Así luce una de las pocas imágenes difundidas de la central nuclear.. (Foto: Especial )

A tan sólo un día después de presentar el informe de sus actividades la destrucción de latorre de Yongbyon, ubicado 100 kilómetros al norte de la capital Pyongyang, comenzará el viernes alrededor de las 13:00

Corea del Norte tiene previsto destruir mañana viernes la torre de refrigeración de Yongbyon, su principal central nuclear, un día después de presentar el informe de sus actividades en la materia, reveló la agencia china de noticias Xinhua.

Citando "fuentes oficiales anónimas" del gobierno norcoreano, la agencia indicó que la destrucción del reactor de Yongbyon, ubicado 100 kilómetros al norte de la capital Pyongyang, comenzará este viernes alrededor de las 13:00 horas locales (04:00 GMT).

De acuerdo con el reporte, todo está listo para iniciar el desmantelamiento y, si todo sale conforme a lo planeado, el reactor estará completamente destruido entre las 16:00 y 17:00 horas (07:00 y 08:00 GMT).

El complejo nuclear de Yongbyon, cuya destrucción fue uno de los principales puntos que trabaron las negociaciones multilaterales "a seis bandas" para la desnuclearización norcoreana, tiene una capacidad de producción de hasta cinco megavatios (MV).

El desmantelamiento será supervisado por representantes de los países en las negociaciones multilaterales (Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia), así como sus medios de comunicación comenzaron a llegar esta tarde a Pyongyang.

De acuerdo con el reporte de Xinhua, decenas de periodistas y equipos de televisión de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y Rusia, se encontraban ya en el aeropuerto internacional de la capital norcoreana.

La destrucción del complejo nuclear de Yongbyong se dio conocer después de que el gobierno chino informó que la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, entregó el informe completo de su programa nuclear.

La entrega de la declaración, que debía entregarse el 31 de diciembre pasado, permitirá de que Estados Unidos elimine a Pyongyang de su lista de países que financian al terrorismo y levantar las sanciones impuestas bajo la "Ley de Comercio Enemigo".

Con base al acuerdo alcanzado en las negociaciones a seis bandas en Beijing en octubre pasado, la RPDC se comprometió a suspender su programa nuclear y revelar todas sus actividades nucleares a fines de 2007, a cambio de los incentivos diplomáticos y económicos.

Pese a que la RPDC no cumplió el plazo fijado para el desmantelamiento de las instalaciones nucleares, las partes se mostraron flexibles a seguir negociado, dado el compromiso que siempre mostró el régimen norcoreano.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0