aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El gobierno de Fox derrochó renta petrolera: Gasca Neri

Arturo Zárate Vite| El Universal
13:40Ciudad de México | Martes 24 de junio de 2008
Asegura el ex subsecretario de Energía que en el sexenio pasado sólo se crearon 333 mil 668 empleos en lugar de los 6 millones que se habían prometido, por lo que no se ha cumplido el reto de hacer del petróleo motor del desarrollo

La renta petrolera en el sexenio de Vicente Fox, en vez de ir a inversión, se derrochó en gasto corriente, dijo Rogelio Gasca Neri, ex subsecretario de Energía.

En ese gobierno sólo se crearon 333 mil 668 empleos en lugar de los 6 millones que se habían prometido, por lo que no se ha cumplido el reto de hacer del petróleo motor del desarrollo, agregó.

Para el ex funcionario, que participó en el foro sobre Pemex organizado por el Senado, el destino de la renta petrolera debe ser elevar la competitividad del país para su desarrollo, porque de lo contrario, se correría el riesgo de que se dispare la inflación.

"El futuro de la renta petrolera no se ve bien, por más que se aumenten los precios internos de los hidrocarburos, lo que disparará la inflación. Bajará junto con la producción y la exportación del petróleo. Como los recursos de la exportación petrolera ya están integrados en el gasto del sector público, los problemas de ingresos y gasto empezarán a sentirse antes del 2012", advirtió el ex funcionario.

El investigador Rolando Cordera dejó en claro que la renta no es de Pemex, pero debe usarse en parte, según las prioridades nacionales, para su conservación, mantenimiento y expansión.

El resto, que es la mayoría, debe ser asignado preferentemente por el Estado en inversión para la energía, la creación de capacidades científicas y de gestión y para la cohesión social, precisó.

La economista Ifigenia Martínez sostuvo que toda ganancia proveniente de la venta del petróleo debe ser invertida en un bien capital como fomento industrial e infraestructura de desarrollo.

"No puede haber otro destino para la renta petrolera más que ese: la inversión, so pena de estar violando el espíritu del artículo 27 de la Constitución y empobreciendo a México", señaló Ifigenia.

mdz



comentarios
0