aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recupera México más de 900 piezas arqueológicas

Silvia Otero / silvia.otero@eluniversal.com.mx| El Universal
17:34Ciudad de México | Viernes 20 de junio de 2008
La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al INAH siete lotes con las piezas que salieron ilegalmente del país, y que fueron recuperadas en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo entrega al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de siete lotes de piezas arqueológicas que salieron ilegalmente del país, y que fueron recuperadas en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Son 941 piezas, entre las que están vestigios de los grupos nómadas del norte; así como cerámica y figuras de las culturas que se desarrollaron en la región centro del país. Destacan muestras de textiles y cestería, así como diferentes instrumentos de cacería, tales como un arco con cordel de fibra y un lanzador de dardos, que los cazadores recolectores o agricultores nómadas utilizaron hace más de mil 200 años.

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que hasta el momento no se ha valuado el precio que tendrían en el mercado ilegal las piezas recuperadas, pero dejó en claro que "su valor es que son piezas únicas".

Destacó que tienen un buen nivel de conservación, aunque algunas vasijas están rotas o fragmentadas, pero la mayoría están en buen estado.

La mayoría de los lotes se localizaron en ciudades como Dallas, Houston, Mc Allen, Laredo y San Antonio, Texas, aunque también algunas de las piezas se recuperaron en Toronto, Canadá.

Al respecto, el funcionario reconoció que en nuestro país "es un problema la salida ilegal de piezas, pero sobre todo cuando las piezas no están inventariadas o sujetas a un museo o a una colección, es muy difícil en un territorio tan vasto como México tener control de una serie de cuevas, como en este caso, o de entierros muy modestos", de donde son sustraídas para ser comercializadas ilegalmente.

Este viernes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, después de casi un año de gestiones para recuperar las piezas, hizo entrega de éstas al INAH.

En el evento, la funcionaria señaló que la dependencia continuará instrumentando el Programa de Recuperación de Bienes Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de reintegrar a México los bienes robados, exportados o transferidos ilegalmente detectados o asegurados en el extranjero.

vsg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0