aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología: La ruta del dinero de Raúl Salinas

Aída Castro/Centro de Documentación| El Universal
10:08Ciudad de México | Miércoles 18 de junio de 2008
Finaliza el gobierno de Suiza un proceso de 13 años, que se inició con el bloqueo de 110 mdd en 1995, después de que un banco alertó de la existencia de una cuenta sospechosa de lavado de dinero

Noviembre de 1995. Paulina Castañón es detenida en Suiza cuando abría una caja de seguridad del banco Pictet et Cie. En el interior de la caja guardaba un pasaporte apócrifo con la fotografía de Raúl Salinas, pero con el nombre de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez. Más tarde, investigaciones hallan diversos documentos falsos, entre ellos otro pasaporte con varios alias de Raúl Salinas que se utilizaron para realizar transacciones multimillonarias.

Las instituciones suizas encuentran 17 cuentas bancarias vinculadas con Raúl Salinas y su familia. Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), inicia un proceso penal en contra de RSG por sospecha de lavado de dinero, procedente del narcotráfico.

18 de marzo de 1996. La PGR ejercita acción penal contra Raúl Salinas y lo acusa de enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 181 millones de pesos, -unos 24 millones de dólares-, fortuna supuestamente adquirida durante su gestión como servidor público en un lapso de 10 años.

Junio de 1996. El Citibank inicia una investigación sobre el origen de cuentas que ascienden a 300 millones de dólares.

Octubre de 1998. La fiscal federal suiza, Carla el Ponte, ordena el bloqueo de 114 millones de dólares de Raúl Salinas en sus cuentas de Ginebra y Suiza, porque asegura tener suficientes pruebas para decidir que el dinero provenía de sobornos de narcotraficantes.

3 de julio de 2000. Desde el penal de Almoloyita,  preso por los delitos de homicidio y enriquecimiento ilícito, Raúl Salinas afirma en entrevista televisiva que la procuradora federal de Suiza, Carla  construyó sobre una serie de fabricaciones y nuevamente de testigos pagados una historia de que él estaba relacionado con el narcotráfico, porque los empresarios que hicieron las transferencias han declarado y demostrado el origen lícito.

22 de julio de 2001. El juez  Paul Perraudin interroga al hermano del ex presidente Carlos Salinas por sus cuentas congeladas en Suiza.

29 de septiembre de 2001. La PGR abre una nueva investigación en contra de Raúl para determinar si el dinero que tiene depositado en bancos de México, Suiza, Londres, Estados Unidos y el Caribe, proviene de la "partida secreta" que manejó su hermano ocupó la Presidencia de la República.

5 noviembre de 2001. Raúl Salinas pierde el amparo que solicitó contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias en Suiza e Inglaterra, de acuerdo con la resolución del Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo.

14 de mayo de 2002. A partir de las pruebas que se recabaron durante casi siete años en las investigaciones contra RSG, el juez suizo Paul Perraudin concluye que las estructuras del Estado mexicano protegen el tráfico de drogas, afirma en la sentencia que emitió el funcionario judicial, respecto de las indagatorias que seguía contra el hermano del ex presidente por los delitos de lavado de dinero producto del narcotráfico.

6 de junio de 2002. Durante el gobierno de Vicente Fox, la PGR pide al gobierno de Suiza mantener asegurados los 114 millones de dólares hasta que concluya las averiguaciones que inició por considerar que provienen del desvío de fondos públicos de la Presidencia de la República, durante el sexenio en que gobernó su hermano Carlos.

6 de junio de 2003. Su esposa Paulina Castañón promueve un recurso para recuperar parte del dinero incautado por la justicia helvética.

Agosto de 2004. Un Tribunal Federal ratifica que prescribió el delito de lavado de dinero que se le imputó a Raúl Salinas de Gortari

Septiembre de 2004. La PGR sostiene que RSG no puede ni podrá recuperar los más de 100 millones de dólares depositados en Suiza, asegurados como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de peculado, derivado del desvío de recursos de la "partida secreta" de la Presidencia de la República durante la gestión Carlos Salinas.

14 de junio de 2005. Raúl Salinas sale bajo fianza del penal de Almoloyita. Después de más de diez años de haber sido detenido, es absuelto del asesinato de Francisco Ruiz Massieu.  

27 de diciembre de 2007. El máximo tribunal penal de Suiza, determina que las cuentas bancarias suizas con al menos 130 millones de dólares y vinculadas con Raúl Salinas  seguirán intervenidas.

27 marzo de 2008. Después de trece años de procedimiento judicial, Suiza está a punto de devolver a México unos 105 millones de dólares pertenecientes supuestamente a la familia Salinas de Gortari, depositados en cuentas secretas del país helvético, informa el diario suizo Le Temps.

18 de junio de 2008. Las autoridades helvéticas anuncian devolverán a México 74 millones de dólares de fondos de Raúl Salinas.

 grg



comentarios
0