aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descubrimientos en Egipto podrían cambiar teorías: Gabriela Arrache

Stephany Hernández Muñoz| El Universal
01:04Miércoles 18 de junio de 2008

Gabriela Arrache Vértiz, directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología. (Foto: Fernando Villa del Ángel )

Destaca la directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología que en las ruinas del templo Tal Edfu, con más de 3 mil 600 años de antigüedad, podría haber una ciudad de gran categoría comercial

Cuando el hombre pensaba que ya lo había descubierto todo, desarrolló con sus hallazgos nuevas tecnologías que le vieron ver su gran error. Hoy en día se encuentran tantas cosas diferentes y novedosas que no nos sorprendería que de un día a otro la historia cambiara de golpe, afirma Gabriela Arrache Vértiz, directora de la Sociedad Mexicana de Egiptología.

Sobre el nuevo descubrimiento en Egipto, ruinas con más de 3 mil 600 años de antigüedad, Arrache afirma que podría cambiar muchas teorías sobre la historia de los antiguos egipcios. Explica que la zona de Asuan, donde fue el descubrimiento, es una zona poco trabajada.

"Alrededor del templo de Tal Edfu no se habían hecho excavaciones importantes desde hace mucho tiempo". Detalla la importancia de este lugar porque ahí podría haber una ciudad de gran categoría comercial dado que es la zona de canteras de las que se extraían las piedras para la construcción de grandes polis como Amarna o edificaciones de Ramses II.

Aunque diario conocemos de nuevos hallazgos, falta aún mucho por recorrer. Arrache, quien ha encabezado excavaciones en Luxor, asegura que apenas conocemos 30% del mundo antiguo. Cada nuevo dato, insiste, puede terminar con todas las teorías que conocemos, por eso es tan importante.

La antigüedad de las ruinas encontradas en Egipto cambiarán planteamientos científicos y arqueológicos completos. No se sabía que había edificaciones tan antiguas.

¿QUÉ HACE UNA MEXICANA EN EGIPTO?

Arrache acaba de regresar del Congreso Internacional de Egiptología. Es la primer mexicana en dictar una conferencia en el evento arqueológico más importante. "Ahí son caníbales, cuestionan todo", explica. Pero poco se conoce México en ese ámbito, no saben de qué somos capaces.

"Tenemos que abrirnos, los arqueólogos, arquitectos y especialistas mexicanos no pueden dedicarse sólo a nuestra vasta historia, somos muy buenos", indica.

México es uno de los países interesados en realizar programas de restauración de tumbas, templos y ciudades egipcias. Actualmente ha sido concedido el espacio de un importante sacerdote de Hatshepsut, de la dinastía XVIII, y que podría estar accesible al público en un periodo aproximado de cuatro años.

Sin embargo, antes de esto, la población mexicana y la egipcia vivían en un grado increíble de desconocimiento. Mientras Egipto idealizaba a los mexicanos sobre un burro y un sombrero de paja, México hacía a los egipcios sobre un camello y un turbante. Hoy son dos países florecientes y fuertes en la materia, pero no es lo que los demás aprecian en el exterior, desgraciadamente.

Por eso, la Sociedad Mexicana de Egiptología entiende que esto representa un reto de trabajo de cooperación entre naciones, un intercambio de conocimientos entre técnicos mexicanos y egipcios.

Cada participación en eventos internacionales, como el congreso que tuvo verificativo en Rhodas, Grecia, se demuestra el profesionalismo multidisciplinario de los mexicanos con el apoyo de instituciones como la Universidad del Valle de México, que proporciona la tecnología arquitectónica necesaria y ofrece diplomados en Egiptología. Más adelante se espera lograr introducir la especialización en algunas materias.

"Nuestro país no ha logrado abrir su mente para que nuestras antigüedades sean prestadas o rentadas como parte de exposiciones mundiales; de ese modo habría más gente interesada en estudiar nuestra cultura, como nosotros comenzamos a hacerlo con otras de ellas. Esto definitivamente nos favorecería en el actual mundo globalizado."



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0