aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña Nieto, el gobernador más conocido: encuesta

GIlberto Molina / AGENCIA EL UNIVERSAL| El Universal
15:25Martes 17 de junio de 2008

El mandatario mexiquense obtuvo el 68.4% de las votaciones. (Foto: Archivo )

Según una consulta de Mitofsky, le sigue Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF; en el otro extremo, como el mandatario estatal que menos conocen los mexicanos se encuentra Narciso Agúndez, de Baja California Sur, con apenas 3.3% de entrevistados que ubican su nombre y la entidad que gobierna

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se ubica como el mandatario local más conocido del país, con 68.4% de menciones, seguido de cerca por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con 63.5% de referencias, reveló la reciente encuesta de consulta Mitofsky.

En el otro extremo, como el mandatario estatal que menos conocen los mexicanos se encuentra Narciso Agúndez, de Baja California Sur, con apenas 3.3% de entrevistados que ubican su nombre y entidad que gobierna.

Los 10 más conocidos  

 1. Enrique Peña Nieto (Edomex),  68.4 %
 2. Marcelo Ebrard (DF)  63.5 %  
 3. Fidel Herrera (Veracruz)  30.9 %
 4. Mario Marín (Puebla)  27.5 %
 5. Leonel Godoy (Michoacán)  24.4 %
 6. Ulises Ruiz (Oaxaca)  24.4 %
 7. Ivonne Ortega (Yucatán)  16.3 %
 8. Amalia García (Zacatecas)   16 %
 9. Humberto Moreira (Coahuila)  15.8 %
 10. Zeferino Torreblanca (Guerrero)  14.6

En tercer lugar, con 30.9% de menciones, Mitofsky situó a Fidel Herrera de Veracruz, y en cuarto lugar a Mario Marín, de Puebla, con 27.5%.

Los 3 menos conocidos

1. Narciso Agúndez (BCS),    3.3 %
 2. Juan Manuel Oliva (Guanajuato)   4.2 %
 3. Ney González (Nayarit)   5 %

La encuesta de Roy Campos destaca que en 2008 no hay elecciones para gobernador, por lo que la distribución actual será la que llegará a los comicios intermedios de 2009.

Por partido político, el PRI administra 18 estados (57% de la población); el PAN ocho (21%) y el PRD seis entidades (22%).

La encuesta titulada "¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores", difundida hoy por Consulta Mitofsky, indicó que de los 32 mandatarios locales, 26 son nacidos en la entidad que dirigen y 6 fuera de ella.

El PRI tiene más gobernadores "autóctonos" con 17, seguido del PAN con cinco y el PRD con cuatro.

Hablando de mujeres y de edades

La consulta-perfil destacó que, por primera vez en la historia de México, dos mujeres gobiernan simultáneamente sus estados: Amalia Garcia (PRD), Zacatecas, e Ivonne Ortega (PRI), Yucatán.

Contando a ambas, sólo ha habido seis mandatarias en el país, cuatro del PRI, dos del PRD y ninguna del PAN.

En cuanto a las edades de los gobernadores, la más joven es también Ivonne Ortega, que tiene 35 años, seguida de su vecino de Quintana Roo y compañero de partido, Félix González Canto, con 39 años.

En el otro extremo, como el Ejecutivo local más longevo, se encuentra Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí, con 68 años. Después se ubican Andrés Granier, de Tabasco, y Jorge Carlos Hurtado de Campeche, ambos de 60 años.

Contrario a la percepción popular, el partido que posee en promedio a los gobernadores más jóvenes es el PRI, con un promedio de edad de 48.6 años, y el PAN a los más viejos, con un promedio de 53.2 años.

Adicionalmente, la consulta-perfil recordó que tres de los gobernadores actuales son hijos de padres gobernadores: Juan Sabines (Chiapas), Amalia García (Zacatecas) y Ney González (Nayarit) y una es sobrina de un tío que también lo fue, de nueva cuenta Ivonne Ortega.

Pero se da el caso de una dinastía vinculada a un estado: los Cárdenas, en Michoacán, donde ha habido hijo, padre, abuelo y tío abuelo al frente del estado, mencionó la encuesta que circula en el portal de Internet de Mitofsky.




 

 



comentarios
0