aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autoriza Vaticano polémico movimiento católico ‘El Camino’

Notimex| El Universal
11:33Ciudad del Vaticano | Jueves 12 de junio de 2008
No es un grupo sino un itinerario religioso donde quienes entran a formar parte asumen hábitos litúrgicos distintos al resto de los cristianos: por ejemplo celebran la misa no sobre un altar sino en medio del templo

El Vaticano anunció hoy la autorización definitiva de los estatutos del polémico movimiento católico "Camino Neocatecumenal", uno de los más extendidos y con mayor número de adeptos en el mundo.

La sala de prensa de la Sede Apostólica informó en un comunicado que el decreto de aprobación definitiva será entregado la mañana de este viernes en Roma a los fundadores, los españoles Francisco "Kiko" Arguello y Carmen Hernández.

Ya en 2002 el gobierno central de la Iglesia había aprobado dicha normativa "ad experimentum" (como experimento) por cinco años, ya que consideraba la existencia de algunos elementos que era necesario cambiar de la acción de ese grupo.

El "Camino", como se le conoce, no es un grupo sino un "itinerario" religioso donde quienes entran a formar parte asumen hábitos litúrgicos distintos al resto de los cristianos: por ejemplo celebran la misa no sobre un altar sino en medio del templo.

En lugar de consagrar las tradicionales hostias hacen lo propio con panes horneados, aunque mantienen las características exigidas por la Iglesia (sin levadura ni sal). Viven en comunidades herméticas con una intensa espiritualidad.

Todas estas costumbres despertaron dudas en El Vaticano y por ello la primera aprobación a sus normas fue "provisional" suscitando un debate sobre las prácticas de esa institución nacida en la periferia de Madrid en los años 60 del siglo pasado.

El Camino Neocatecumenal se ha extendido rápidamente a través del mundo, despertando recelo entre algunos obispos por su independencia en ritos y trabajo en general, lo que genera comunidades alejadas del resto de los católicos.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0