aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca Hillary el voto popular en Puerto Rico

AP| El Universal
17:02San Juan, Puerto Rico | Sábado 31 de mayo de 2008
Encabeza la precandidata demócrata una caravana con el fin de promover el voto entre los electores boricuas; recorre seis pueblos del área metropolitana de la isla a ritmo de música de Ricky Martin

Parada encima de una camioneta de carga, Hillary Clinton encabezó el sábado una caravana con la que buscaba movilizar a los electores boricuas para que le ayuden a demostrar el domingo que ella -y no Barack Obama- tiene el voto popular para obtener la candidatura presidencial demócrata.

Flanqueada por líderes de los partidos principales locales, Clinton agitaba su mano en saludo a todo el que se encontraba en el camino.

La gente salía de los negocios y residencias para saludarla.

"Esta es la caravana de la próxima presidenta Hillary Clinton. Sal a tu balcón y recíbela, que está haciendo campaña como a ti te gusta, a lo criollo", decía una mujer que hablaba al público desde un altoparlante.

Al son del reggaetón y canciones de Ricky Martin, la caravana recorrió seis pueblos del área metropolitana de la isla, un territorio estadounidense desde el 1898.

"Ella va a ganar la primaria mañana en Puerto Rico, y si gana por 155.000 votos o más, la va a colocar a ella a la cabeza del llamado voto popular, o sea, el voto directo de todos los ciudadanos que han participado en estos procesos en toda la nación", sostuvo el copresidente de su campaña en la isla, Kenneth McClintock.

"Eso va a influenciar en muchos de los 190 superdelegados que faltan por expresar su opinión y podría influenciar, inclusive, algunos de los superdelegados que ya han expresado su parecer a entonces darle su apoyo a Hillary Clinton", añadió en entrevista radial.

La precandidata, quien estuvo el pasado fin de semana en la isla, regresó el viernes para impulsar su campaña de cara a las primarias del domingo, en la que se disputa con Obama el voto de 55 delegados.

Aunque los partidos Demócrata y Republicano permiten el voto boricua en los procesos internos, Puerto Rico no puede participar en la elección general para escoger al presidente y al vicepresidente porque no es un estado de la Unión.

Previo a la caravana, la precandidata participó en una reunión abierta con miembros de la Asociación de Hospitales en la que se comprometió a eliminar el límite de la cantidad de dinero que reciben los médicos y profesionales de la salud por cada paciente en Puerto Rico al extender el llamado seguro universal que ha prometido para Estados Unidos.

"Es momento de entender que la salud es un derecho moral y no una ganancia económica", enfatizó.

Clinton recibirá en la isla los resultados de la elección, en la que se espera que voten unos 500 mil de los 2.3 millones de electores inscritos.

Obama tiene en total 1.977 delegados frente a los 1.779 de Clinton, según un recuento de la AP. Se necesitan 2 mil 26 votos para agenciarse la nominación presidencial demócrata.

mzr



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0