aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medalla de Oro a Teodoro González de León

Felipe Leal| El Universal
00:20Ciudad de México | Viernes 30 de mayo de 2008
La distinción de la Unión Internacional de Arquitectos, junto con el premio Pritzker, son quizá los reconocimientos más importantes que se otorgan para la arquitectura en el mundo

La arquitectura mexicana está de plácemes, hace unos días la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió otorgar su máximo reconocimiento, la Medalla de Oro al arquitecto Teodoro González de León. Tal distinción junto con el premio Pritzker son quizá los reconocimientos más importantes que se otorgan para la arquitectura en el mundo.

La UIA es una entidad miembro de la UNESCO y la principal organización internacional de arquitectos que congrega a más de un millón de arquitectos en el planeta. Entre sus objetivos se encuentra reconocer el trabajo de los arquitectos a nivel mundial concediendo cada tres años reconocimientos al quehacer de la arquitectura.

Además de la Medalla de Oro la UIA también otorga cuatro reconocimientos entre los que se encuentran: el premio August Perret a la tecnología aplicada a la arquitectura, el premio Jean Tschumi a la enseñanza y a la crítica arquitectónica, el premio Sir Patrick Abercrombie al urbanismo y planificación territorial, y el premio Robert Matthew al mejoramiento de asentamientos urbanos.

En esta ocasión la Unión Internacional de Arquitectos reconoció a Teodoro González de León como un arquitecto de trascendencia internacional para concederle durante su congreso trianual que se celebrará en Turín, Italia el próximo julio.

El jurado analizó otras opciones como las de de Joao Figueras Lima, de Brasil, Ronald Stchwitzer de Francia, Alvaro Siza de Portugal, Cesar Pelli de Argentina, Zaha Hadid del Reino Unido, Michelle de Luchi de Italia, ellos fueron los propuestos, desde luego candidatos muy fuertes y el jurado se decidió por Teodoro González de León comentando que: "La Unión Internacional de Arquitectos como la principal organización de arquitectura a nivel mundial, reconoce a través de la medalla de oro, la aportación de una vida dedicada a la producción de arquitectura comprometida con su época, la realidad social, la cultura y sus tradiciones y reconoce que el trabajo del arquitecto mexicano Teodoro González de León cumple con los objetivos de la era moderna de la arquitectura por medio de un lenguaje constantemente actualizado y renovado y con un permanente esfuerzo por aportar en sus edificios espacios funcionales prácticos y de excelente calidad. Su arquitectura es monumental, en un sentido positivo, y el uso inteligente de los materiales, de la luz y de las diferentes texturas la hace particularmente presente y en muchos casos imponente en el contexto urbano así como en el natural".

¿Teodoro González de León, qué opinas sobre este hecho?

Estoy magníficamente sorprendido con este premio, fue una sorpresa fantástica, estoy confundido y muy honrado además por ser una distinción de primer nivel, es una distinción que otorgan los propios colegas, por lo cual tiene un doble valor para mi.

FL
Esta es la novena ocasión que se otorga y se han distinguido a diversas personalidades como Hassan Fathy de Egipto en 1984, Reima Pietila de Finlandia en 1987, Charles Correa en 1990 por la India, Fumihiko Maki por Japón en el 93; Rafael Moneo de España lo recibió en el 96, Ricardo Legorreta, otro gran arquitecto quien fue el primer mexicano en recibirlo en ‘99, Renzo Piano de Italia en 2002, y el más reciente se le confirió a Tadao Ando de Japón en el 2005. ¿Qué significa para ti estar en el concierto con estos arquitectos?

TGL
Son gente que admiro, ninguna me desmerece en absoluto. Conozco a Hassan Fathy y su obra sobre la famosa Gurma, la ciudad que se hizo para localizar en un lugar a los que robaban tumbas, porque estaban al lado del Valle de los Reyes. Gurma es un pueblo que ha estado habitado por ladrones de tumbas desde hace cuatro mil años, es decir, desde que se empezaron a hacer las tumbas se las robaban, y siempre se hacía un pueblo para los propios obreros que construían las tumbas y que después eran robadas y constantemente los desplazaban o trataban de disolverlos localizándolos muy lejos. Gurma fue uno de los intentos para evitar el saqueo a pesar de ello lo continuaron haciendo. Se trata de una arquitectura muy interesante, hecha con barro que se funde en ese paisaje maravilloso de Egipto de una forma admirable.

FL
¿Y de los japoneses que opinas?.

TGL
Fumihiko Maki es toda una figura, un gran arquitecto, la obra de Tadao Ando es equilibrada, muda, te crea un silencio interior muy bello.

FL
Ahora con este reconocimiento, Japón y México se convierten en los líderes en haber obtenido el premio. De los nueve, dos para México y otros dos para Japón a lo largo de los últimos 24 años.

TGL
¿ Será tan significativo? ¿ Seremos tan importantes?

FL
Por eso te lo pregunto!

TGL
Yo soy actor, no se, no soy público, entonces no se medir eso, desconozco la importancia que tenemos, se que se hace buena arquitectura en México, pero medida internacionalmente... necesitaría salirme de mi para poder verlo.

FL
La arquitectura de México siempre ha llamado la atención, ha estado en el escenario internacional, como toda profesión creativa ha padecido crisis pero es innegable que durante el siglo XX México produjo obras espléndidas que forman parte de la arquitectura universal.

Por mencionar tan solo un caso en los cuales has participado, el Colegio de México, es una de las obras que representan a nuestra arquitectura mexicana del siglo XX

TGL
Allí es donde yo no puedo entrar, necesitaría salirme de mi para decir: pero sin duda esta obra sí me interesa y mucho.

FL
La arquitectura reciente española de las últimas décadas ha sido extraordinaria, diversa en sus escalas y complejidades, ¿Por qué consideras que ahora sólo ha obtenido esta distinción Rafael Moneo?.

TGL
Es curioso pero tal vez la arquitectura española merezca un apunte aparte por ser la de mejor nivel medio de producción de arquitectura que hay en el mundo. Encuentras que en todos lados hay un palacio municipal, un palacio de congresos, en cualquier pueblito te topas con una obra de arquitectura contemporánea de primera categoría sin que sea un edificio sensacional, pero una buena pieza, bien hecha con facturas casi a la japonesa. Tal vez Japón y España se podían hermanar en eso. Es decir, gozan de un nivel medio, extraordinario, altísimo.

En el caso de Japón, la calidad está insertada en la concepción, si no está bien hecho, no sirve para ellos, eso es totalmente admirable, en México sucede lo contrario, tenemos un serio problema con la calidad.

FL
España ha logrado gran calidad en los últimos años. Existe un amor por la construcción, está muy valorada, son constructores, no contratistas.

TGL
Cuentan con la famosa educación del aparejador, enseñan a construir, a ser maestros de obra. En México no es así. Las escuelas de oficios para maestros de obra que había cuando yo estudiaba, en la misma calle de la Academia de San Carlos, justo al lado, se encontraba la escuela de oficios para maestros de obras, aquello ya se acabó.

FL
Sobrevivieron los institutos técnicos para plomeros, electricistas pero no así para los constructores y albañiles.

TGL
Nos ganó la carrera demográfica y no hubo tiempo para preparar a la población.

FL
¿Al hablar de Italia que opinas de Renzo Piano?

TGL
Es el rey del oficio, es notable, hace cosas que te dejan helado, cuando ves el rigor con que están hechas, la elegancia como construye es formidable. Además no usa nunca los clichés normales del mercado, construye en forma distinta siempre, diseña todo hasta el menor detalle, es admirable.

FL
Y trabaja siempre con materiales diferentes, los cambia constantemente, los relaciona con la ciudad y con el paisaje de forma sorprendente.

TGL
Es una obra riquísima la de Renzo Piano, además de ser muy serio, no grita en sus obras, no quiere estar presente así brutalmente en la imagen urbana, su presencia es moderada, hay que buscarlo, hay que verlo con cuidado, es simplemente soberbio.

FL
Cuando le entregaron el premio Pritzker a Renzo Piano, el jurado que siempre ofrece, una argumentación sintética de unos párrafos, donde describen el porqué se le otorga, dijeron que Renzo Piano más allá de su trabajo como arquitecto y como gran diseñador en diferentes escalas como tu lo mencionas, se lo daban por ser un inventor y que desde el Renacimiento no se presentaban inventores, él es una especie de neo renacentista que une la técnica con la belleza de forma espléndida.

TGL
Y también asume el papel del ingeniero, no en el terreno matemático pero si en el concepto de diseñador de estructuras, además no comete errores lógicos. Hay muchos arquitectos que cometen errores lógicos de entrada, es decir, se nota cuando accedes a un lugar que entraste mal, eso jamás te lo vas a encontrar con él, siempre es claro cómo llegas al espacio y lo recorres sin ningún problema, no hay confusión. Eso es muy difícil en la arquitectura. Sus espacios son coherentes, es un gran arquitecto.

FL
Has pasado por diversos momentos, siempre has tenido la impronta de la época, hay una renovación permanente de la forma arquitectónica de tus composiciones. ¿Cómo te sientes ahora en plena madurez?

TGL
De lo que tengo plena conciencia es de lo que estoy haciendo ahora. De lo que hago hoy a lo que hice antes, necesitaría ser crítico para saberlo. Siento que he hecho una carrera tratando de no copiar, de no repetir nada, y lo que me interesa hoy día son las obras que estoy diseñando y construyendo. Las otras están ahí, sentimentalmente no me siento ligado a ellas, lo único que me preocupa son mis obras actuales. No tengo la añoranza de mis viejos edificios.

FL
Existe una compañía permanente en tus temas además de tu pasión por la música y la arquitectura, ella es la ciudad, te ha acompañado constantemente ¿Qué ha sido y sigue siendo la ciudad para ti?

TGL
Es el lugar de la arquitectura, y toda la ciudad es otra arquitectura, es la gran arquitectura que vamos haciendo todos en el tiempo. No es un pensamiento original, esto lo dijo Aldo Rossi y creo que es una gran definición de la ciudad. Es la gran arquitectura que hacemos todos, toda la sociedad, todos los días. Y cómo te insertas ahí, ese es el grave problema que tenemos. El gran problema del arquitecto es cómo insertarse en la ciudad, cómo ser una pieza que dialoga con el espacio público o lo niega.

FL
La ciudades del mundo han sufrido transformaciones fuertes en los últimos años. ¿Existe una reconquista de las ciudades para hacerlas más amables.

TGL
En México todavía no estamos muy claros, no hemos tenido esa conciencia muy definida, la ciudad no la hacemos los arquitectos, la hace toda la sociedad, los promotores, los políticos y también los ingenieros de tránsito que han fastidiado a todas las ciudades con sus programas unilaterales. Aquí es donde debemos ser muy cuidadosos. Una obra vial mal hecha deshace una estructura urbana.

FL
¿Con qué ciudades del mundo te identificas más? Cualquier ciudad es motivante, entender su topografía, su traza, su historia, sus barrios fundacionales y sus crecimientos, toda ciudad es motivo de un análisis, pero siempre uno tiene preferencias, hay afinidades selectivas como decía Goethe.

TGL
Claro, Paris fue para mi la ciudad que más recorrí a pie, además de la ciudad de México que en los años cuarenta era maravillosa.

FL
Muchos han escrito sobre esa fantástica ciudad, Octavio Paz precisamente, con quien cultivaste una estrecha amistad ¿Qué conversabas con Paz en relación a la ciudad y su arquitectura?

TGL
Las conversaciones con Octavio empezaban casi siempre con una provocación de él: ¿Tú que piensas de esto?. Y rebatía inmediatamente: yo no estoy de acuerdo, era su respuesta automática y empezaba la discusión. Al final decía "tenías razón con lo que empezaste". En mí caso, muchas veces comenzábamos con política y derivábamos inmediatamente al arte, a la ciudad, es un tema que le interesaba: la ciudad caminable, las fachadas ciegas, era un tema profundo para él, la ciudad nocturna también, es mucho la época de un estudiante que de noche sale de casa, que fue también la imagen del Centro Histórico que yo tuve.

FL
Como muestra el Nocturno a San Ildefonso

TGL
Si, es un poema gigantesco.

FL
Además hay que recordar que Octavio Paz fue de las personas que menos abandonaron la centralidad de la ciudad, el continuó viviendo casi hasta sus últimos años antes de que sufriera un incendio su departamento, por cierto muy céntrico en Guadalquivir y Paseo de la Reforma, frente al Ángel de la Independencia en un edificio de Mario Pani. Cuando muchísimas personas comenzaron a emigrar a la periferia en esta crisis de la centralidad de la ciudad, él permaneció ahí, hoy por fortuna es una zona recuperada y revalorada, pero en los años ochenta fue motivo del éxodo y del malestar de la ciudad.

TGL
Cuando volvió de la India, tuvo un momento que vivió en el sur junto a mi casa en San Ángel, fue también el éxodo que yo tuve del centro que se debió al temblor del 57 por el que tuve que abandonar mi departamento en la Avenida Veracruz, entonces era más barato tener una casa en Coyoacán, en Francisco Sosa, que un departamento.

FL
Hablando de tus obras recientes, platícanos sobre el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM.

TGL
Creo que va por el mismo camino que el edificio del Fondo de Cultura Económica, se debe insertar a un conjunto, con una complejidad mucho mayor porque en otro caso como el Museo Tamayo nos limitamos a ocupar el espacio que pertenecía a la casa de jardineros del Bosque de Chapultepec que era la vieja casa club del Club de Golf Chapultepec, teníamos muy acotado el lugar, no había árboles y la técnica de integración con el lugar fue desaparecer los muros laterales, volverlos taludes para que el edificio se fundiera con el suelo o brotara de él. Todos los puntos altos están alejados de la vista del transeúnte, y escalonados en la parte más lejana. Eso hizo al edificio muy amable con el entorno del Bosque.

En el caso del Fondo de Cultura Económica es otra la relación, integrarse a una red de edificios. El Centro Cultural Universitario tiene la Biblioteca Nacional, la sala de conciertos, los teatros, los cines, son una red de edificios a la que le faltaba una entrada peatonal, pusimos la entrada y en ese costado una plaza. El museo ocupa el nivel de la plaza y un pórtico que da acceso directamente a la sala de conciertos y que conecta con los teatros. Por dentro del edificio hay un paso peatonal cubierto libre que atraviesa el edificio y a la biblioteca. Se tejió una red de circulaciones y de vistas entre los edificios existentes y el nuevo edificio con la idea de que el arte plástico fuera de paso a todas las actividades, el arte contemporáneo no goza de la popularidad que tiene la música, el cine, el teatro, entonces necesita cierta promoción del lugar.

FL
Otro de tus temas además de la arquitectura es la pintura, las artes visuales. ¿Hacer un museo que significa para ti, en estos momentos de plena madurez?.

TGL
Creo que fue formidable la encomienda, viajo para ir a los museos, para ver arquitectura, para oír conciertos. Pero por supuesto, la visita a los museos es la que más tiempo empleo en todos los viajes. Y creo que tengo un conocimiento de qué espacio requieren los artistas contemporáneos. He visitado 30 museos de arte contemporáneo y con esa visión pude aclarar ciertas dudas que tenía de la dimensión de las salas, del tipo de luz. Y eso creo que se aplicó en el diseño del museo, logramos esa luz, tuvimos que hacer una maqueta uno a uno a escala natural de una sala de 12 por 12 por 6 metros de altura para probar el sistema de la luz que estamos totalmente convencidos de que acertamos, es una luz proveniente de un doble reflejo que entra y produce una luz envolvente, natural, sin sombras, formidable.

FL
¿Que te parece la renovación del Museo de Arte Moderno de Nueva York?. Ha habido realmente una actividad prolífica en los últimos años en la creación de museos, en Europa cada mes se abre un nuevo museo.

TGL
Ya vez que se dice que el museo es el nuevo templo de la sociedad laica actual. Me parece que esa es una buena observación. México hacía tiempo que no se hacía un museo y qué bueno que lo hizo la UNAM, fue la única institución pública que siguió comprando obra contemporánea mexicana cuando ningún museo público compra desde hace veinte años.

FL
¿Hoy, casi no existe ciudad sin museo, se han convertido en los grandes imanes?.

TGL
Japón se ha dado cuenta de que el museo enseña en otra forma, la enseñanza que da un museo al ver, produce una especie de osmosis al que entra y absorbe cosas que aunque no sea conciente ya las vio, ya permearon dentro de él.

Ese tipo de educación que entra por la vista es de una profundidad imborrable y Japón tiene una cultura de apoyo en cualquier pueblo. Si existe un pequeño artista, pueden hacer un museo para él, tienen todos los apoyos del gobierno central.

FL
Además de que se concibe el arte como una forma para educar.

TGL
Es muy profundo lo que te enseña un museo

FL
Los norteamericanos también lo han usado mucho como un método de aprendizaje.

TGL
No necesitan hacer la retórica educativa. La enseñanza se da automáticamente con las piezas al verlas.

FL
Teodoro, si algo te admiramos quienes te conocemos es precisamente tu vitalidad, esa capacidad para argumentar, para discutir, para estar siempre al día en los temas de actualidad, en los campos del arte, de la política, de lo urbano, del territorio, ¿Qué te mantiene con esa vitalidad?

TGL
El estar haciendo cosas, es la única forma, tener proyectos vitales, proyectos arquitectónicos y de vida, pienso que debes estar inmerso en proyectos.

FL
¿Alguna reflexión final?

TGL
Pues que estoy muy contento con el premio.

FL
Es un merecimiento justo, para tu trabajo, para la arquitectura y la cultura de México, debemos estar muy orgullosos que de los nueve premios que ha otorgado la UIA, dos hayan sido para mexicanos a lo largo de estos 24 años recientes.

 

 



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0