aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debe Calderón verse como líder al defender derechos: AI

Liliana Alcántara| El Universal
12:19Ciudad de México | Miércoles 28 de mayo de 2008
La presidenta de Amnistía Internacional en México, Liliana Velázquez, señaló que el gobierno está en deuda con su sociedad porque ha incumplido con la declaración universal de derechos humanos que se comprometió a acatar desde 1948

Amnistía Internacional (AI) consideró que el presidente, Felipe Calderón, debe demostrar un liderazgo en la defensa y promoción de los derechos humanos, dejar de formular promesas y realizar acciones concretas en esta materia.

La presidenta de AI en México, Liliana Velázquez, señaló que el gobierno de México está en deuda con su sociedad porque ha incumplido con la declaración universal de los derechos humanos que el Estado se comprometió a acatar desde 1948.

Al presentar el informe anual 2008 sobre "El estado de los derechos humanos en el mundo", la representante de Amnistía Internacional señaló que México es uno de los 81 países donde se practica la tortura de manera sistemática y uno de los 77 países donde se restringe la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, destacó que además del incumplimiento de los compromisos internacionales, en México hay un retroceso en materia de derechos humanos por los abusos cometidos por militares, en el marco de los operativos contra el crimen organizado.

"La situación es seria, pero la reforma policiaca deber ser prioritaria. El Estado mexicano tiene el deber de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero el uso de militares no debe ser una medida de largo plazo y ya han transcurrido 18 meses desde que intervino el Ejército", manifestó Velázquez.

Destacó que los gobierno del estado de México, Oaxaca y Chihuahua "le deben una disculpa a sus ciudadanos" por la impunidad que prevalece en las violaciones a los derechos humanos.

mvc/grg



comentarios
0