aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medios sudamericanos muestran escepticismo ante creación de Unasur

Notimex| El Universal
11:36Santiago de Chile | Sábado 24 de mayo de 2008
Medios de prensa sudamericanos aseveraron hoy que la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la víspera en Brasil, fue un error

Medios de prensa sudamericanos aseveraron hoy que la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la víspera en Brasil, fue un error, y agregaron que la iniciativa nació "en medio de tropiezos".

El diario peruano El Comercio aseveró este sábado que "se llega a la Unasur en medio de una fragmentación política e ideológica. Con beligerantes estados fallidos (Bolivia), expansivos estados autoritarios (Venezuela) y en plena reversión de los principios comunitarios liberales".

"Luego de su sorpresiva y bolivariana aparición en la agenda sudamericana el año pasado para reemplazar a la abortada Comunidad Sudamericana de Naciones, nuestros países acaban de procurarse una nueva entidad en una región excedente en ellas", añadió.

Consideró que "este escenario fragmentado pretende organizarse en base a un nuevo "principio" --la "diversidad"-- como si éste pudiera producir súbita cohesión e identidad en una realidad abundante en principios, e intereses en conflicto".

"Si Sudamérica requiere mayor interdependencia, no se avanzará reiterando el error de estos grandes diseños. En momentos de conflicto ideológico es bueno optar por soluciones concretas. Unasur no apunta en esa dirección", agregó.

El diario argentino La Nación señaló por su parte que "la nueva estructura regional no apasiona" al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo cual quedó demostrado en su anticipado retorno a Argentina.

Indicó que la jefa de Estado argentina estaba "más pendiente de la crisis del campo" en su país que en la cita sudamericana y acotó que "pese a que su objetivo declarado es privilegiar la inserción internacional de la Argentina, tuvo participación discreta".

El periódico recordó que el esposo de Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), "no asistió a las cumbres de 2004 y de 2006. Es que era una iniciativa de Lula y de su antecesor (en la presidencia argentina), Eduardo Duhalde".

Clarín, en tanto, apuntó que Fernández tenía "el cuerpo en la cumbre continental, la mente en el conflicto local con el campo", por lo cual fue "fugaz" SU paso por la cumbre de la Unasur de Brasilia.

Acotó que "Cristina mantuvo un perfil bajísimo durante el encuentro y pegó el faltazo al demorado almuerzo que coronó la cumbre, en la Cancillería brasileña. Prefirió volver rápido a Buenos Aires con el fin de seguir personalmente la marcha del diferendo agrario".

En Chile, los medios de dedicaron sus espacios a destacar la asunción de la mandataria Michelle Bachelet, "con amplio apoyo", como presidenta pro-témpore de la Unasur y a comentar el estado de las relaciones bilaterales con Venezuela.

La Tercera indicó que Bachelet condicionó su asunción al puesto a "que se aprobara el tratado constitutivo (de la Unasur) y que fuese apoyado en forma unánime. Al final el respaldo se logró, incluso con gestos de Venezuela y Perú".

El Mercurio tituló "Bachelet se convierte en primer presidente de Unasur" y acotó que "en medio de discrepancias regionales, la mandataria marcó el sello de su agenda a la cabeza de la nueva institución".

Agregó que "en medio de fuertes diferencias entre algunos de sus miembros, en materias políticas y económicas, esta vez el bloque de países quiere destrabar de manera definitiva los esfuerzos integradores de la región".

En Ecuador, el diario El Comercio tituló "la Unasur se integró en medio de tropiezos" por la dimisión del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja a su designación como secretario ejecutivo y el rechazo de Colombia a asumir la Presidencia Pro-Témpore.

El diario Hoy acotó que "el nacimiento de la Unasur se da en medio de las ‘tinieblas'", en alusión a un corte de energía eléctrica que se produjo minutos antes de la firma del tratado constitutivo del organismo.

En Venezuela, el diario El Universal tituló "Unasur nace en Suramérica dividida" y añadió "las mismas dificultades enfrentadas en el proceso de creación de la Unasur revelan los desafíos que tiene por delante el nuevo organismo".

En Colombia, el diario El Tiempo tituló "(el presidente venezolano Hugo) Chávez baja la guardia", en referencia al tono conciliador que usó al decirle a su par colombiano Alvaro Uribe Vélez que no está financiando a la guerrilla de las FARC.

"Testigos dijeron que el mandatario venezolano le dijo al colombiano que él no le ha dado dinero a las FARC y tampoco municiones", sostuvo el periódico.

La Unasur, cuya formación fue impulsada a partir de 2004, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Surinam y Guyana, con una población conjunta que llega a los 380 millones de habitantes.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0