aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Utiliza IMSS nutrigenomia para prevenir enfermedades

Notimex| El Universal
13:32Guadalajara | Miércoles 21 de mayo de 2008
Se trata una ciencia que de acuerdo con estudios genéticos puede determinar los alimentos que necesita una persona para mejorar sus salud y prevenir padecimientos

El investigador de la División de Genética del Centro de Investigación Biomédica (CIBO) del IMSS Jalisco, Elías García, informó que realizan estudios para prevenir enfermedades mediante la ciencia nutrigenómica.

Citó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo una investigación sobre diabetes para reconocer marcadores de la enfermedad, así como otros estudios para saber si el paciente tiene predisposición genética a algún padecimiento a fin de prevenirlo y hasta evitarlo.

Explicó que la nutrigenómica es una ciencia enfocada a reconocer los nutrientes de los alimentos que modifican los genes humanos, lo que permite prevenir el desarrollo de enfermedades multifactoriales a las que está predispuesta la población por herencia.

"Es una ciencia que tiene muchas implicaciones directas de cómo se desarrollan las enfermedades en ciertas poblaciones, y potencialmente nos puede ayudar a tratarlas de mejor manera o bien prevenirlas", subrayó.

Comentó que la ventaja de ese tipo de estudios es que permite prever enfermedades multifactoriales, es decir, factores ambientales y genéticos predispuestos al desarrollo de enfermedades.

Indicó que el estudio de esta ciencia permite también reconocer tempranamente los indicadores del desarrollo de alguna enfermedad.

"En el caso de la población mexicana la diabetes y la hipertensión son enfermedades comunes en la familia y cualquiera de nosotros sabemos que alguno de nuestros parientes padecen esas enfermedades", destacó.

Agregó que con esta nueva ciencia se pueden reconocer a tiempo los indicios de esta enfermedad o, inclusive, antes de que se desarrolle y prevenirla para poder hacer o tener una sociedad más saludable.

"Además de que previene enfermedades, como país es más fácil y más barato, por lo que funciona muy bien como una política emergente importante", apuntó.

El especialista en genética dijo que en la medicina preventiva que subministran a los derechohabientes se utilizan ya este tipo de criterios en el IMSS.

"Hacemos medicina preventiva, existen equipos específicos de trabajo, que realizan estudios sobre la diabetes para identificar marcadores propios de la población mexicana para reconocer tempranamente y dar un tratamiento oportuno", afirmó.

No obstante, aclaró que no es necesario ser médico para saber cuáles son los alimentos que hacen daño y que una alimentación balanceada con los suficientes nutrientes permite un mejor estado de salud.

Comentó que, desafortunadamente, los malos hábitos alimenticios y las tendencias actuales en la sociedad mexicana, dada a consumir comida rápida, altamente procesada, rica en grasas, carbohidratos y baja en nutrientes, han dado como resultado el incremento en obesidad, diabetes e hipertensión.

Agregó que la obesidad se está convirtiendo en una epidemia en el país, pues uno de cada tres mexicanos la padece; incluso, dijo, México ocupa a escala mundial el segundo lugar en número de personas con sobrepeso y obesidad después de Estados Unidos.

"El que yo sepa que tengo una predisposición genética para alguna enfermedad no me condena, al contrario, si me cuido y me alimento de manera correcta, estaré contribuyendo al juego de equilibrios para desarrollarme adecuadamente", concluyó.


iqr



comentarios
0