aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pronostican petróleo a 200 dólares

Louise Story/ “The New York Times”| El Universal
08:05Nueva York, Estados Unidos | Miércoles 21 de mayo de 2008
Analista de Goldman Sachs, Murti se ha convertido en la comidilla del mercado petrolero por lanzar un pronóstico sensacional tras otro. Ahora prevé un “superdisparo” que los elevará

Arjun N. Murti recuerda los dolorosos "choques" petroleros de los años 70. Pero se prepara para algo peor aún: pronostica un "superdisparo" que pronto llevará los precios del petróleo a los 200 dólares el barril.

A Murti, quien está en una especie de "racha de aciertos", no le molesta la posibilidad de un mayor aumento del petróleo, pues considera que podría finalmente impulsar a Estados Unidos a usar la energía en forma más eficiente.

Analista de Goldman Sachs, Murti se ha convertido en la comidilla del mercado petrolero por lanzar un pronóstico sensacional tras otro. Hace unos años, los rivales se burlaron cuando vaticinó que el petróleo rompería la marca de 100 dólares el barril. Pocos se ríen ahora. El martes el petróleo volvió a destrozar los récords al llegar a los 129 dólares en el mercado de Nueva York.

De 39 años, Murti sostiene que la aparentemente imparable sed de petróleo del mundo implica que los precios seguirán subiendo y se mantendrán por encima de los 100 dólares hasta 2011. Otros disienten, argumentando que los precios podrían disminuir abruptamente si los especuladores deciden salirse del mercado.

Pero el sombrío cálculo de Murti, emitido en marzo y reiterado hace dos semanas, es suficiente para poner a la gente a pensar: con el barril de petróleo a 200 dólares, la gasolina en Estados Unidos costaría más de seis dólares el galón.

Para Murti no habría problema; es dueño de dos vehículos híbridos. "De hecho soy bastante anti-petróleo", indicó.

Murti no es el único que pronostica más alzas --el magnate T. Boone Pickens dijo el martes que el barril llegaría a los 150 dólares este año--, pero muchos analistas dicen ignorar hacia dónde va el petróleo, al menos a corto plazo. Algunos vaticinan que cerrará el año en 70 dólares, según Thomson Financial.

Los expertos no están de acuerdo acerca de la situación de la oferta, de la demanda, o si la reciente ola de especulación en los mercados de materias primas ha elevado artificialmente los precios. Como lo señaló el analista de energía de Citigroup, Tim Evans, realizar operaciones con materias primas estos días "es como meter la mano en una licuadora".

Desde marzo de 2004, cuando el petróleo se ubicaba en 40 dólares, Murti vaticinó que los precios rebasarían los 105 dólares. Molestos inversionistas cuestionaron si los propios operadores de Goldman se beneficiaban de ese pronóstico. El petróleo superó los 100 dólares en febrero.

Los pronósticos de Murti aparecen en los estudios económicos y corporativos de Goldman, afectando las investigaciones de compañías como Ford y Procter & Gamble. Sus investigaciones son ampliamente difundidas entre los inversionistas.

Murti prefiere mantenerse lejos de los reflectores. Casi nunca concede entrevistas, y rechazó ser fotografiado para esta nota. Se burla de la idea de que sus pronósticos afectan al mercado. "Los fundamentos siempre ganan", indicó. (Traducción: Gregorio Narváez).

 

fllq



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0