aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide EU explicaciones a Chávez por supuesto apoyo a las FARC

Notimex| El Universal
11:30Bogotá, Colombia | Domingo 18 de mayo de 2008
Afirma el zar antidrogas estadounidense que el mandatario venezolano debe esclarecer el informe que dio la Interpol sobre sus relaciones con el grupo guerrillero

<!--[endif]--> <!--[endif]-->

El zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, afirmó hoy que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debe dar explicaciones tras el informe de la Interpol que lo involucraría con las FARC.

El funcionario estadunidense señaló en entrevista que publicó el diario El Tiempo que las revelaciones sobre supuestos nexos de Chávez con esa guerrilla es algo muy serio y pidió a la región reaccionar ante hechos "inocultables".

"Lo que salió de esos computadores es prueba de algo que debía ser secreto y se reveló. Y es una verguenza para los implicados. Eso es lo que llamamos cogidos con las manos en la masa", señaló Walters, encargado de la lucha contra el narcotráfico en Estados Unidos.

La Policía Internacional (Interpol) certificó el jueves pasado que archivos electrónicos hallados en computadores presuntamente incautados al abatido guerrillero colombiano Raúl Reyes no habían sido alterados.

Los gobiernos de Venezuela y Ecuador acusan a su similar colombiano de haber manipulado los archivos, para ligarlos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y desacreditarlos.

Walters dijo que el material hallado en las computadoras que habrían sido encontradas tras el bombardeo al campamento de las FARC en el que murió Reyes, el 1 de marzo pasado, apuntan a que la relación entre Chávez y las FARC era profunda.

"Esto es muy serio y requiere algo más que simplemente negarlo", señaló, tras advertir que la preocupación crece por el supuesto apoyo del mandatario venezolano al terrorismo en la región.

Agregó que "ningún país soberano puede defender los esfuerzos subversivos en otra nación. Eso es un respeto básico por la integridad de un vecino. Ahora que se conoce, la región tiene que asimilarlo y reaccionar".

Los computadores fueron encontrados, según Colombia, luego del bombardeo de ese país a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, el 1 de marzo pasado, en el que fue abatido Reyes.

Walters consideró que Chávez "tiene mucho que explicar", porque es evidente que tenía "contactos fluidos con las FARC", grupo del que dijo, quería derrocar de manera violenta a un gobierno democrático.

dro



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0