aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncia Sectur devolución de IVA a turistas extranjeros

Notimex| El Universal
18:29Ciudad de México | Jueves 15 de mayo de 2008
Informa la dependencia federal que a partir de junio se instalarán los primeros módulos para devolver este impuesto a turistas internacionales en los aeropuertos del DF, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que a partir de junio se instalarán los primeros módulos para  devolver el IVA a turistas internacionales en los aeropuertos de la ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta.

La Sectur dio a conocer que el Servicio de Administración Tributaria (STA) otorgó las concesiones correspondientes a las compañías Premier Tax Free, Global Refund México, así como Yvesam Retornos Mundiales S.A. de C.V.

Estas empresas podrán devolver hasta 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las compras hechas por los extranjeros en territorio mexicano, mediante tarjetas de crédito o débito en un rango mínimo de mil 200 pesos y máximo de 10 mil pesos por compra.

Es decir, que el turista que haya comprado uno o varios objetos cuyo costo se encuentre en ese rango, podrá reclamar la devolución del IVA, el cual se le reintegrará una parte en efectivo y otra por vía electrónica, en la tarjeta que usó para la compra.

La primera fase del programa operará en los aeropuertos antes señalados y una segunda fase, que no excederá los seis meses, se aplicará en las terminales aéreas de Monterrey, Cozumel, El Bajío, Mazatlán y Morelia.

De acuerdo con la Sectur, el sistema se aplicará posteriormente en el resto de los aeropuertos y en las terminales marítimas de Acapulco, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán y Huatulco, entre otras.

La intención es que los turistas que vengan a México obtengan una devolución del IVA, bajo el principio de que este impuesto constituye una tributación sólo exigible a los habitantes del país y
no a los extranjeros.

El reclamo de la devolución correspondiente no incluye el pago de servicios como hospedaje, reservaciones o alimentación, de manera que sólo se puede reclamar para objetos que hayan sido comprados durante la estancia en el país.

Para que la disposición tenga efecto, se exigirá la presentación del "baucher" bancario y el pasaporte, así como el comprobante fiscal del establecimiento con los requisitos que exige el SAT.

vsg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0