aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone AMLO a Pemex como motor de economía nacional

Arturo Zárate Vite y Noe Cruz| El Universal
12:36Ciudad de México | Jueves 15 de mayo de 2008
/img/2008/05/Nac/ClaShamp.jpg

Claudia Sheinbaum, con la representación del llamado gobierno legítimo, se pronunció porque se reintegre a Pemex en una sola entidad . (Foto: NTX )

A través de su represante Claudia Sheinbaum, señala que es necesario fusionar a Pemex con sus organismos subsidiarios, para integrar a las empresas en una sola entidad

Claudia Sheinbaum, con la representación del llamado gobierno legítimo, propuso para Pemex una política energética integral, que convierta a Pemex en motor de la economía nacional  y que le permita contar con un comité Anticorrupción integrado por ciudadanos y nombrado por el Congreso de la Unión.

Se pronunció porque se reintegre a Pemex en una sola entidad, por lo que tendrían que fusionarse los organismos subsidiarios. También por una mayor integración de la empresa petrolera con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, que los excedentes petroleros o dividendos por el incremento del precio del barril en el mercado internacional, que se destinen a la inversión en refinación.

La que llamó propuesta alternativa, “que difiere con la del Ejecutivo”, la presentó con cinco líneas estratégicas:

1.-Pemex como motor de la economía nacional.

2.-Canalizar el grueso de los excedentes presupuestales del petróleo hacia Pemex y que el Estado asuma la deuda de Pidiregas para liberar a la empresa de su carga fiscal.

3.- Fortalecimiento de las áreas estratégicas.

 4.- Fortalecer la investigación y el desarrollo tecnológico en la producción y uso de energía, con la vinculación entre Pemex, el Instituto Mexicano del Petróleo y otras entidades públicas. Planeación, inversión y desarrollo para la transición energética.

5.- Garantizar el funcionamiento de un Comité Anticorrupción en el Consejo de Administración de Pemex.

iqr/grg



comentarios
0