aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alberga México 17% de personas con depresión en el mundo

Notimex/Redacción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
10:01Guadalajara | Jueves 15 de mayo de 2008

Se realizará la Semana Estatal contra la Depresión, los días 8, 9 y 10 de octubre de este año en Guadalajara, Jalisco.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Una de cada cinco personas padece este trastorno, según un experto, lo que implicaría que 20 millones 660 mil mexicanos tienen depresión, de un total mundial de 121 millones de personas, según la OMS

"En México, una de cada cinco personas padece depresión, y sólo una de cada 10 recibe atención, por lo que vamos a incidir en la capacitación de médicos del primer nivel de atención, y en los profesores universitarios de todo Jalisco", afirmó el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Daniel Ojeda Torres.

Según el censo de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en México viven 103.3 millones de personas en México, por lo que la afirmación implicaría que cerca de 20 millones 660 mil mexicanos padecen depresión, sin contar la variación poblacional hasta la fecha.

Esto implicaría que México alberga el 17% del total de personas con depresión en el mundo, ya que este padecimiento afecta a 121 millones de personas en toda la Tierra, según un informe de la Organización Mundial de Comercio (en inglés).

La depresión es una enfermedad que es diagnosticada de cinco a 10 años después de que se manifiestan sus primeros síntomas, dijo.

Refirió que según la Encuesta Nacional Epidemiológica de Psiquiatría, 11.2% de las mujeres han padecido depresión alguna vez en su vida, por lo que los trastornos afectivos prevalecen más en el sexo femenino por factores genéticos y hormonales.

Asimismo, expuso que del total de atenciones que brinda el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (Caisame), 40% es por cuadros depresivos. Anualmente se ofrecen seis mil consultas de primera vez y 25 mil subsecuentes.

Precisó que en el Caisame se hospitalizan, en promedio al año, mil 500 pacientes y 50% de las camas son ocupadas por individuos que padecen depresión mayor, distimia, depresión recurrente, trastorno bipolar o una tentativa de suicidio.

Comentó que en el Caisame de Estancia Breve durante 2007 se ofrecieron cuatro mil 300 consultas de primera vez a igual número de mujeres, contra mil 800 a hombres.

Anunció la realización de la Semana Estatal contra la Depresión, los días 8, 9 y 10 de octubre de este año, donde se analizará la atención de salud mental desde el primer nivel de atención.

Además, añadió, se realizará la Jornada Interinstitucional "La Depresión Elementos Básicos para su Detección y Atención", a fin de que el personal médico pueda aplicar e interpretar la escala autoaplicable para medir la depresión.

Agregó que próximamente saldrá a circulación la Revista Salme, con tiraje cuatrimestral, y en la primera edición se hablará de depresión. Su distribución será en los 550 Centros de Salud del Estado.

iqr



comentarios
0