aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Valida Corte “gasolinazo”; beneficia a estados

Carlos Avilés Allende| El Universal
15:39Ciudad de México | Lunes 12 de mayo de 2008
Elimina la SCJN los candados que impedían a los estados, el Distrito Federal y los municipios gastar libremente el dinero que recibieran por este concepto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró validó el nuevo impuesto que creó el Congreso de la Unión y que tienen que pagar todos los consumidores de gasolina y diesel desde enero del presente año.

Y, al mismo tiempo, eliminó los candados que impedían que los estados, el Distrito Federal y los municipios pudieran gastar libremente el dinero que recibieran por este concepto.

Los ministros del máximo tribunal del país declararon inconstitucional el apartado de la reforma en el que se establece que los recursos que reciban "deberán destinarse exclusivamente a infraestructura vial, sea rural o urbana; infraestructura hidráulica; movilidad urbana, y por lo menos 12.5 por ciento a programas para la protección y conservación del medio ambiente".

Con esta medida la Corte dejó libre el camino para que los estados, el Distrito Federal y los municipios decidan a qué rubros destinarán el dinero que reciban por este concepto.

La Corte se pronunció sobre este tema al revisar el juicio que promovió una minoría de 170 diputados -del PRD, Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa y algunos del PRI- en contra del impuesto de 36 centavos a la gasolina que se comenzó a cobrar de manera gradual, a través de un incremento de 2 centavos cada mes.

El Congreso de la Unión, con la mayoría de diputados del PAN y del PRI aprobaron dicho impuesto para recaudar más de 22 mil millones de pesos que se destinarían en 80% a los estados y en 20% a los municipios.

grg



comentarios
0