aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregan a Lydia Cacho premio Libertad de Expresión

EFE| El Universal
10:55Valencia, España | Lunes 12 de mayo de 2008
Durante la celebración de una mesa redonda previa a la entrega de los galardones, la periodista aseguró que la libertad de expresión en México “no sólo está en riesgo, sino que, muchas veces, está vetada”

 La periodista mexicana Lydia Cacho fue galardonada hoy con uno de los premios Libertad de Expresión 2008, que otorga cada año la Unión de Periodistas de la ciudad española de Valencia, en reconocimiento a su labor informativa.

Las amenazas a los profesionales mexicanos y la situación "de riesgo" que sufre el periodismo en ese país centraron la entrega de estos premios, durante la que Cacho recordó su secuestro y tortura en 2005, "para acallar" su labor.

Durante la celebración de una mesa redonda previa a la entrega de los galardones, la periodista aseguró que la libertad de expresión en su país "no sólo está en riesgo, sino que, muchas veces, está vetada" .

La mexicana se refirió como ejemplo a su secuestro y tortura en 2005 a manos de agentes de la policía "ordenados por el poder" para acallar sus investigaciones sobre una red de pornografía infantil en la que participó el gobernador de la ciudad de Puebla, Mario Marín.

"En México, los casos de ataque a la libertad de expresión se cuentan en grandes cantidades" , insistió la periodista y escritora quien declaró que, "al contrario que en España, allí sí se sabe que las órdenes vienen del Palacio Presidencial" que, además, las ejecuta "con un descaro brutal" .

Sin embargo, su caso tuvo una gran repercusión y contó con la solidaridad de muchos compañeros, no sólo de México, sino de todo el mundo que se movilizaron y que, según admitió, consiguieron salvarle la vida porque la intención de sus secuestradores era matarla.

Por ello, Cacho apeló a una "globalización de la solidaridad periodística" para acabar con casos como el suyo, pues en México, "un país que parece más libre y democrático de lo que realmente es" , alrededor de una treintena de periodistas desde el año 2000 han sido "asesinados, torturados o víctimas de desapariciones forzosas" .

Para la escritora, el premio que hoy ha recogido, y que se suma a otros galardones como el Premio Mundial de Libertad de Expresión de la UNESCO que recibió en Mozambique hace unas semanas, supone el reconocimiento de que los periodistas "no van a callar" pese a los intentos de coartar su libertad.

grg



comentarios
0