aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Filtran de sitios Internet datos de seis millones de chilenos

AP| El Universal
13:18Santiafgo de Chile | Domingo 11 de mayo de 2008
La filtración, inédita por su tamaño, fue detectada por los administradores de un blog tecnológico, quienes advirtieron a la brigada especializada en estos delitos de la policía de investigaciones

Un ''hacker'' filtró los datos privados de seis millones de chilenos desde distintas instituciones públicas y privadas y los publicó en internet, informaron el domingo varios medios de prensa.

La filtración, inédita por su tamaño, fue detectada por los administradores de un blog tecnológico, quienes advirtieron a la brigada especializada en estos delitos de la policía de investigaciones.

''Es la primera vez que veo algo de esta escala'', dijo a radio Cooperativa, Leo Prieto, uno de los administradores del blog.

Entre los datos privados figuran las inscripciones en la dirección encargada del reclutamiento militar, del ministerio de educación, del registro electoral, direcciones y números de teléfonos.

Prieto dijo que a pesar de la rapidez con que se avisó a Investigaciones en la madrugada del sábado, muchos usuarios de su blog alcanzaron a bajar la información y la hicieron circular por la red, ''por lo cual su control se ha vuelto un tema complejo''.

Precisó que aunque su blog borró los datos, ''se hizo público en otras partes y hemos estado tratando de frenarlo, pero mucha gente lo bajó y lo ha estado circulando en otros sitios, entonces siguen dando vuelta estos archivos''.

El comisario Jaime Jara, de la Brigada del Cibercrimen de Investigaciones (policía civil) , dijo al diario El Mercurio que ya iniciaron las primeras diligencias y que ''de ser cierto, se trataría de un hecho grave''.

Llamados telefónicos el domingo de la AP a Investigaciones no fueron contestados.

José Ignacio Stark, otro de los administradores del blog en que apareció originalmente la información de seis de los 16 millones de chilenos, dijo que ''aquí se tienen que hacer las revisiones internas de las entidades públicas. Es un asunto muy grave''.

grg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0