aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe Raúl Estrella, fotógrafo de EL UNIVERSAL, Premio Rey de España

EFE| El Universal
07:40Madrid | Jueves 08 de mayo de 2008

Raúl Estrella, que recibió el Premio de Periodismo Rey de España consideró este reconocimiento como "un honor para mí y para México". (Foto: EFE )

Estrella fue galardonado por una fotografía publicada en este diario el día 19 de octubre de 2006, en la que se muestra a un presunto delincuente amarrado a un poste después de ser capturado en Oaxaca por vecinos de la ciudad

El fotógrafo mexicano Raúl Alejandro Estrella, que recibió hoy el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía, considera este reconocimiento como "un honor para mí y para México".

"Creo que soy el segundo mexicano en haber logrado un premio Rey de España" y eso representa un honor, pero también un claro reconocimiento, dijo el fotógrafo del diario EL UNIVERSAL de México.

Para él, "significa un logro más, un reconocimiento a mi labor de 23 años en el universal", el periódico en el que Estrella (México DF, 1965) comenzó a trabajar en el año 1984.

Estrella fue galardonado por una fotografía publicada en ese diario el día 19 de octubre de 2006, en la que se muestra a un presunto delincuente amarrado a un poste después de ser capturado en Oaxaca por vecinos de la ciudad.

Su "fuerza dramática" es lo que ha hecho al jurado decantarse por esta captura que retrata, -reza el fallo-, "la situación de violencia que amenaza a las democracias y muestra los riesgos de que la sociedad trate de tomarse la justicia por su mano cuando se extiende la impunidad y dejan de respetarse los derechos fundamentales de la población".

Aunque se ha especializado en deportes -ha cubierto tres mundiales y dos olimpiadas-, Estrella, Premio Nacional de Fotografía de México en 2007, también ha sido reconocido por su trabajo en otros campos de la actualidad informativa.

Este foto-periodista llegó a competir por el prestigioso premio Pulitzer con una captura sobre el conflicto en el estado mexicano de Oaxaca, publicada en el diario estadounidense "The New York Times".

Además de Raúl Estrella, en esta XXV edición de los Premios Rey de España -que anualmente conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también fueron galardonados otros periodistas de Colombia, Brasil, Argentina y España.

En la misma ceremonia, su compatriota, el mexicano Germán Dehesa recibió el Premio Don Quijote que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha convoca desde el año 2005, por el artículo "¡Ah, que tiempos!", publicado en el diario "Reforma".

El acto, presidido por los Reyes Juan Carlos y Sofía, se celebró en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Buen Retiro de Madrid y contó con la presencia de destacadas autoridades.

jigh



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0