Fallece el historiador del arte Olivier Debroise
miguel.ceballos@eluniversal.com.mx
El crítico e historiador del arte Olivier Debroise falleció ayer, a las 22:40
horas, en su domicilio de la colonia San Rafael, en la ciudad de México. Según
informó su amigo y colega Cuauhtémoc Medina, la causa fue un infarto al
miocardio súbito, pues el investigador no padecía ninguna enfermedad. "Era un
tipo muy intenso, muy activo y no había ninguna indicación de que esto pudiera
ocurrir. Realmente nos ha tomado a todos por sorpresa", señaló
Medina.
Olivier Debroise nació en Jerusalén, en el año de 1952. Era ciudadano
francés aunque vivió y trabajó en México desde los 17 años de edad. Se desempeñó
como novelista, historiador, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones
entre las que destacan Modernidad y modernización en el arte mexicano (Museo
Nacional de Arte, México, 1991); El Corazón Sangrante (ICA, Boston, 1991); David
Alfaro Siqueiros: Retrato de una década (Museo Nacional de Arte, Ciudad de
México; Museum of Fine Arts, Houston; Santa Barbara Museum of Art, California y
la Whitechapel Gallery de Londres, 1997).
Entre sus libros destacan: Diego de
Montparnasse (1979); Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940 (1983);
Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía México (1991); Alfonso Michel, el
desconocido (1991), Sobre la superficie bruñida de un espejo, en colaboración
con Rosa Casanova (1989); y Diego Rivera, pintura de caballete (1985).
Debroise fue fundador y primer director de CURARE, asociación de críticos en
México. Recientemente se encargó de la curaduría —junto a Cuauhtémoc Médina y
Alvaro Vázquez— de la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura
visual en México, 1968-1994, que se exhibió el año pasado en el Museo
Universitario de Ciencias y Artes.
En el año 2004 fue nombrado responsable de
colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de
la UNAM y asesor por México del Recovering the Critical Sources of Latin America
and Latino Art del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), un
programa del Museum of Fine Arts de Houston.
Durante los últimos cuatro años
y hasta el día de su muerte se dedicó a crear la colección que albergará el
Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que próximamente abrirá la UNAM.
gva