aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promulga Calderón decreto sobre gasto público y fiscalización

Sergio Javier Jiménez| El Universal
09:42Ciudad de México | Martes 06 de mayo de 2008
Muestra el video

Video: Promesas, en segundos; las obras, a cuentagotas (1/2).

Busca transparentar los recursos públicos y otorgar mayores facultades a los órganos de fiscalización en todo el país para revisión del gasto

El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la reforma constitucional en materia de gasto público y fiscalización con lo cual se pretende transparentar recursos públicos y otorgar mayores facultades a los órganos de fiscalización en todo el país para revisión del gasto.

El mandatario se hizo acompañar por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; Hacienda, Agustín Cartens; y de la Función Pública, Salvador Vega, además del presidente del Senado, Santiago Creel y del secretario de la comisión jurisdiccional de la Cámara de Diputados, Francisco Santos Arreola, diputado perredista, quien se convirtió en el primer orador del PRD que ocupa el atril en un acto oficial en Los Pinos.

Calderón dedicó su mensaje a describir las ventajas de esta modificación constitucional aunque omitió precisar los artículos constitucionales sujetos a los cambios.

El titular del Ejecutivo señaló que con la firma de este decreto se da un paso más en la reforma hacendaria que se practicó el año pasado en el Congreso y enlistó las ventajas, que a su consideración, tiene esta iniciativa firmada esta mañana.

Dijo que se reforzará la capacidad técnica y la independencia de los órganos de auditoria de los poderes legislativos; conformará un presupuesto pero ahora con base en resultados y programas; se administrarán los recursos públicos bajo el principio de transparencia y habrá la posibilidad de contar con presupuestos para proyectos transexenales, es decir, se aplicará el principio de multianualidad.

Calderón instruyó a Carstens para que en la Cuenta Pública 2008 se incluya un enfoque de cumplimiento de resultados a fin de que el próximo año se mejore la calidad con lo que denominó indicadores estratégicos, se evalúen los programas y los resultados se reporten al Congreso.

También dio instrucciones a todas la dependencias y entidades federales para que formalicen medidas y compromisos concretos a fin de que cuenten con indicadores de desempeño a través de un nuevo programa de mediano plazo.

Convocó a los gobiernos estatales y municipales a coordinarse para integrar estas modificaciones a sus respectivos órganos de fiscalización.

El mandatario aseguró que con la firma de este decreto se demuestra que Ejecutivo y Legislativo, además de las soberanías estatales, demuestran que por la vía del diálogo es posible lograr mejores acuerdos.

cgb/grg



comentarios
0