aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pekín ofrece ayuda para los damnificados por ciclón

EFE| El Universal
04:33Pekín | Martes 06 de mayo de 2008
El Gobierno chino, uno de los principales valedores del régimen birmano, anunció hoy el envío de una ayuda por valor de un millón de dólares a Birmania

El Gobierno chino, uno de los principales valedores del régimen birmano, anunció hoy el envío de una ayuda por valor de un millón de dólares a Birmania (Myanmar) , donde el ciclón "Nargis" ha causado la muerte de por lo menos 15 mil personas.

"China y Birmania son vecinos amistosos. El Gobierno chino ha decidido enviar la primera parte de una ayuda de un millón de dólares en asistencia de emergencia para ayudar al pueblo birmano con la reconstrucción" , señaló hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Qin Gang.

Este primer envío incluye, según señaló el portavoz en rueda de prensa, ayuda que será "embarcada por aire con destino a Rangún (Yangon) lo antes posible" . Además de los 15 mil muertos, podría haber también 30 mil desaparecidos, según aseguró el Gobierno de Tailandia citando al embajador birmano en la capital tailandesa.

El portavoz Qin explicó también que parte de la embajada china en Rangún "está siendo reparada" , que los diplomáticos se encuentran a salvo y la actividad en la delegación regresó a la normalidad.

La cancillería china puso en marcha un mecanismo de emergencia de forma inmediata para conocer el estado de los "estudiantes y trabajadores chinos" que residen en el país vecino y, según sus datos, no hay víctimas chinas por el ciclón.

Qin explicó que tanto el presidente chino, Hu Jintao, como el primer ministro, Wen Jiabao, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, han enviado telegramas de solidaridad a los líderes birmanos para expresar su "sincera preocupación por el pueblo y el Gobierno birmanos" .

"Creemos que los birmanos pueden superar esta dificultad para reanudar la normalidad y la producción" , añadió Qin. Los damnificados por el "Nargis" se cuentan por cientos de miles, según datos desvelados por la ONU.



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0