aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Placer sexual, ¿derecho por ley a mujeres en Ecuador?

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
00:27Ciudad de México | Martes 06 de mayo de 2008
La legisladora ecuatoriana María Soledad Vela presentó una iniciativa para garantizar el placer sexual de las muejeres por decreto constitucional; opositores la acusan de intentar decretar los orgasmos por ley

La legisladora ecuatoriana María Soledad Vela, del partido en el gobierno, presentó una iniciativa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida sexual satisfactoria por decreto constitucional.

Así, si una mujer no está satisfecha sexualmente, podría demandar a su esposo.

La sugerencia generó una acalorado debate en la sociedad ecuatoriana, consignó la BBC en su sitio en español.

Vela, quien contribuye a la redacción de un nuevo texto constitucional, argumentó que tradicionalmente las mujeres en Ecuador han sido vistas como meros objetos sexuales o como encargadas de la crianza de los niños.

Ahora, debe tener el derecho a tomar decisiones libres, responsables y bien informadas acerca de su vida sexual, expuso.

Pero la reacción de legisladores del sexo masculino no se hizo esperar: el opositor Leonardo Viteri acusó a Vela de intentar decretar los orgasmos por ley.

Uno más calificó la propuesta de "ridícula", y sostuvo que un tema tan íntimo debería quedar en el ámbito privado y no ser garantizado por la legislación.

Ante los cuestionamientos, la legisladora respondió que nunca llegó a demandar el derecho a un orgasmo, sino el derecho a disfrutar de las relaciones sexuales en una sociedad libre, justa y más abierta.

Comentó que en Ecuador todavía existen dificultades para discutir los temas sexuales y lo que ella persigue es que haya leyes más claras sobre la vida, la salud y la educación sexual.

El objetivo de la propuesta, entre otras cosas, es asegurar una mejor distribución de la riqueza y los derechos entre las comunidades indígenas y los sectores pobres de Ecuador.

fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0