aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae aprobación presidencial

Jorge Buendía| El Universal
Lunes 05 de mayo de 2008
En el último trimestre la aprobación del presidente Calderón bajó de 66% a 62%, mientras que el porcentaje de ciudadanos que reprueba su gestión subió de 18% a 25%. De acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL

En el último trimestre la aprobación del presidente Calderón bajó de 66% a 62%, mientras que el porcentaje de ciudadanos que reprueba su gestión subió de 18% a 25%. De acuerdo con la encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, el cambio más importante se dio entre los ciudadanos que se consideran priístas, ya que la aprobación en este grupo cayó de 70% a 60%, mientras que la evaluación negativa de su gestión subió de 17% a 24%.

La calificación del trabajo presidencial también cae ligeramente, al pasar de 6.9 a 6.6, y es nuevamente entre los priístas donde se observa la caída más pronunciada (de 7 a 6.5). La calificación del presidente como persona, en cambio, se mantiene prácticamente igual en relación a la medición de febrero (7.4 hace tres meses y 7.3 hoy día).

Los cambios en la aprobación presidencial se deben fundamentalmente a la percepción más crítica sobre el rumbo del país, en particular en el ámbito político (la encuesta se levantó en medio del conflicto por la toma de las tribunas legislativas). Se registra una disminución del número de personas que considera que el país va por buen camino (de 49% a 42%), mientras que aumentan las percepciones negativas (de 24% a 30%). El balance de opiniones positivas menos opiniones negativas sobre el rumbo del país pasa de +25 a +12.

Los cambios más dramáticos se dan en la percepción del ambiente político del país: aumentó en 11 puntos porcentuales la calificación negativa de la situación política (de 30% a 41%), mientras que las opiniones positivas disminuyeron 12 puntos (de 36 a 24). En todo lo que va del sexenio no se registraba una opinión tan pesimista sobre las condiciones políticas del país. Los porcentajes actuales son similares a los registrados en 2006.

Los conflictos (polémica sobre la reforma energética, toma de tribunas, etc.) han afectado otros indicadores del desempeño presidencial. Si bien no se ha modificado la opinión sobre la voluntad presidencial de realizar reformas, hay una opinión más crítica en cuanto a lo que ha realizado el presidente: disminuyó el porcentaje de entrevistados que considera que el presidente ha satisfecho sus expectativas (de 47% a 41%), mientras que aumentó el porcentaje de quienes creen que ha hecho menos de lo que se esperaba de él (de 35% a 43%).

Otro dato que llama la atención es que disminuye el número de personas que dice que el presidente Calderón gobierna para todos los mexicanos (de 41% a 32%), mientras que el porcentaje de entrevistados que piensa que el presidente gobierna para los mexicanos más privilegiados pasa de 41% a 44%.

En conclusión, el caldeado ambiente político afecta a la imagen de Calderón. No le afecta tanto en sus índices de aprobación, sino en aspectos como credibilidad, cumplimiento de expectativas y la percepción de para quién gobierna.



comentarios
0