aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Salinas le cobra cuentas a Zedillo

Publica libro en el que enjuicia “de forma documentada” a su sucesor. Entre 1995 y 1998, afirma, se tomaron decisiones que convirtieron un problema en una crisis “y provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910”
Sábado 03 de mayo de 2008 Fidel Samaniego R. | El Universal

fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

El juicio de Carlos Salinas de Gortari es demoledor: con el gobierno de Ernesto Zedillo, México sufrió un viraje histórico que provocó una década de parálisis.

Entre 1995 y 1998, afirma, se tomaron decisiones que convirtieron un problema en una crisis “y provocaron la ruina económica y social más grave desde la Revolución de 1910”.

En La Década Perdida, libro que circulará a partir de la próxima semana, el que fuera presidente de 1988 a 1994 ajusta cuentas con su sucesor, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En el prólogo menciona que el análisis se hace de manera documentada, con citas y cifras “para contribuir a un debate informativo”.

Salinas asegura que México sufrió un saqueo de recursos sin precedente, debido al costo del rescate bancario como al envío de las utilidades bancarias a sus matrices en el exterior.

Considera que hubo un deterioro en las instituciones, en la vida democrática y se abatió la soberanía nacional, por la debilidad en que cayó Petróleos Mexicanos y por el atrofiamiento de las finanzas públicas.

El libro, concluido esta primavera, no escribe en ningún momento el nombre de Ernesto Zedillo, pero las alusiones son evidentes.

En otros aspectos, el ex mandatario detalla el uso de las procuradurías con agendas políticas, cuyo corolario fue la explosión del narcotráfico y la pérdida de la seguridad en muchas comunidades a manos de los cárteles.

En su obra, Salinas se refiere también a Andrés Manuel López Obrador, aunque sin citarlo.

Desde su perspectiva, la administración de la capital del país ejerció un “populismo autoritario” entre 2000 y 2006, con antecedentes de gobierno en México en la década de 1970 y en América Latina durante la segunda mitad del siglo pasado.



PUBLICIDAD