aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren 95 personas al día en accidentes o actos violentos en México

Notimex| El Universal
12:43Ciudad de México | Sábado 26 de abril de 2008
Reporta la Ssa, que el consumo de alcohol está estrechamente relacionado con el deceso de jóvenes

En México mueren al día 55 personas en accidentes de tránsito y 40 más en hechos violentos, señaló el director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) de la Secretaría de Salud, Arturo Cervantes Trejo.

El funcionario expuso que el consumo excesivo de alcohol está estrechamente relacionado con el índice de defunciones en jóvenes y la alta demanda de hospitalización y servicios de emergencia que cuestan al país más de 110 mil millones de pesos al año.

Al ofrecer la conferencia "Accidentes y violencia, epidemia silenciosa", el funcionario consideró que es tarea de todos modificar los estilos de vida de la población juvenil para evitar esta problemática.

Ante orientadores, personal médico y los coordinadores de los 40 comités de Seguridad y Contra la Violencia del Instituto Politécnico Nacional, el especialista indicó que el consumo de alcohol se ha incrementado en niños y jóvenes, lo que ha repercutido en el aumento de la violencia, suicidios, violaciones y desintegración familiar.

"Si nosotros vemos el tamaño del problema, de la violencia y de las lesiones no intencionales que son lo que comúnmente llamamos accidentes, nos vamos a dar cuenta que se están muriendo anualmente cerca de cinco millones de personas en el mundo, 14 mil personas cada día", sin embargo, dijo, estas causas son prevenibles.

El catedrático de la Universidad Anáhuac indicó que los jóvenes están bebiendo a tasas ascendentes, toda vez que las mujeres antes tomaban menos y ahora lo hacen igual que los hombres, lo que trae consigo que los accidentes ocurran invariablemente en ambos sexos.

Refirió que casi la mitad de las personas que intentan suicidarse previamente consumen alcohol y una cuarta parte de todas las defunciones por accidentes de tráfico en personas alcoholizadas involucran a un joven.

Subrayó que la mayor parte de la población juvenil no mide los riesgo que implica consumir alcohol, pero está comprobado que uno a dos tragos modifican la conducta, disminuyen los reflejos, producen una falsa sensación de seguridad y originan conductas temerarias.

En este sentido mencionó que un choque automovilístico a una velocidad de 80 o 100 kilómetros por hora equivale a aventarse de un edificio de nueve pisos, mientras que chocar a 50 kilómetros por hora es similar a arrojarse de un edificio de tres pisos.

Hizo hincapié en el papel que juegan las instituciones de Educación Superior como el Politécnico para incidir en la formación integral de los jóvenes, a través de la orientación, información y la difusión de los riesgos que implica consumo excesivo del alcohol.

mzr



comentarios
0