aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firman 84 diputados del PRD acuerdo para ir al debate

Notimex| El Universal
22:01Ciudad de México | Martes 22 de abril de 2008
Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática que están en ese acuerdo rechazaron signar la carta-compromiso que propuso Andrés Manuel López Obrador para volver a tomar la tribuna de San Lázaro

Al menos 84 de los 127 diputados del PRD firmaron un acuerdo para concretar un debate energético "de calidad" e impulsar movilizaciones y acciones de resistencia civil ante un eventual "albazo legislativo" .

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que están en ese acuerdo rechazaron signar la "carta-compromiso" que propuso Andrés Manuel López Obrador para volver a tomar la tribuna de San Lázaro.

En vísperas de que mañana se concrete la liberación de las tribunas de las cámaras, el cónclave perredista firmó en su mayoría una propuesta que previamente fue avalada por los seis coordinadores del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso.

De acuerdo con el diputado federal del PRD, Francisco Santos Arreola, en el nuevo texto avalado hasta la noche este miércoles "se sacude la consigna de la línea de una sola persona" y abre la posibilidad de participar en el debate de la reforma energética.

"Nosotros de ninguna manera podemos poner como condición el que no haya un periodo extraordinario para el tema energético", dijo.

"Ese no puede ser un motivo de la izquierda, decir: si no me dan lo que pido, me levanto. Parece que somos niños chiquitos y que damos patadas y berrinches como si fuéramos infantes. Ni tampoco podemos estar al contentillo de Andrés Manuel", refirió.

El legislador de la corriente Nueva Izquierda comentó que el jaloneo en la redacción del acuerdo, se impuso la visión de apertura a la liberación de las tribunas, continuar con el trabajo legislativo y participar en el debate de la reforma energética.

Asimismo, dejó en claro que Nueva Izquierda se impuso contra la instrucción lopezobradorista de amenazar con la toma de tribunas, frente a cualquier intento de sesionar en periodo extraordinario para aprobar la reforma referida.

De acuerdo con Santos Arreola y el también legislador perredista de la corriente Izquierda Unida, Alfonso Suárez del Real, en el texto sometido a firma, específicamente ayer entre diputados del PRD, no se alude a ninguna amenaza de toma de tribunas.

Reveló que analizaron varias propuestas, "y aceptamos hasta la tercera, en la que no nos ponen condiciones; incluso Ricardo Monreal y la senadora Rosario Ibarra se negaron a firmar esta tercera porque le quitamos el carácter de compromiso y condicionante".

Expuso que están de acuerdo en las movilizaciones, pero no en que haya tomas de tribuna cuantas veces sea necesario, "incluso tengo entendido que Andrés Manuel aceptó los términos de esta tercera carta que hemos firmado varios diputados, porque no tiene condicionantes".

"El Congreso tiene la facultad de sesionar en periodo extraordinario; no podemos ir en contra de esa posibilidad. Si se concluye el debate, en los tiempos que se fijen, vamos al extraordinario, nosotros sí queremos debate" , dijo Santos Arreola.

Estableció que "por eso en la carta queda clara la voluntad de que se garanticen las condiciones mínimas para ir a un debate con calidad. Andrés Manuel tiene una idea de una estrategia, pero es la de él, pero se trata de que la estrategia sea de todos".

Alfonso Suárez del Real, diputado del PRD, informó que ese texto lo propusieron y firmaron los coordinadores de las bancadas del PRD, del PT y Convergencia en las cámaras alta y baja.

fml



comentarios
0