aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revira Morett contra Uribe; lo acusa de terrorista y narcotraficante

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx| El Universal
00:03Ciudad de México | Jueves 17 de abril de 2008
/img/2008/04/Nac/AndreaM2amp.jpg

Lucía Andrea Morett acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de narcotraficante y terrorista. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Niega la estudiante mexicana herida en un campamento de las FARC pertenecer a ese grupo armado y asegura que estaba en se lugar porque estaba interesada en el intercambio de retenidos

Lucía Andrea Morett, la mexicana herida en el bombardeo del Ejército colombiano en un campamento de las FARC en Ecuador, acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de narcotraficante y terrorista.

Declaró que hasta saber con exactitud su situación legal, tanto en México como en Nicaragua, no podrá volver a su país.

También negó que ella sea la persona que aparece en un video junto al fallecido número dos de las FARC, ‘Raúl Reyes’

“Este señor (Uribe), este narcotraficante, porque se le conoce en su país como narcotraficante, como paramilitar... su gobierno ha sido señalado como paramilitar, colaborador de los paramilitares. Se le conoce como terrorista, este señor, este sí es terrorista”, dijo en entrevista en el noticiario nocturno de Televisa.

“Y él mismo ha dicho, que reconoce, que es responsable de lo que sucedió. Él invadió un país, él lanzó bombas contra civiles, él mandó matar gente por la espalda. Yo vi cómo había gente con tiros en la espalda”.

Aunque el periodista Joaquín López Dóriga anunció que la entrevistada estaba en Ecuador, Morett contestó desde Nicaragua las interrogantes del comunicador.

-- Lucía. Hoy el presidente Uribe te dijo delincuente... ¿Delincuente?

-- No, absolutamente no.

-- ¿Guerrillera?

-- Tampoco.

-- ¿Terrorista?

-- Ni pensarlo.

-- ¿Narcotraficante?

-- Ni en mis peores sueños.

-- ¡Secuestradora?

-- Por supuesto que no.

Interrogada por el periodista de las acusaciones de pertenecer a las FARC, Morett expuso que le parece increíble que el mandatario colombiano haya ido a México a hacer tales señalamientos.

“A mí me parece increíble que este señor Álvaro Uribe Velez se crea, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, con todo el derecho de ir a mi país y acusarme de una serie de cosas que no tienen fundamento.

“A mí me parece imposible que yo no pueda regresar a mi país, porque se me están haciendo una serie de acusaciones dolosas, sin fundamento, y que este señor pueda ir y acusarnos libremente, a mi país, y acusarnos de una serie de cosas, no sólo a mí, sino a cuatro personas que murieron”, expresó.

López Dóriga cuestionó entonces quién le había dicho que no podía regresar a México.

Morett respondió que había una denuncia en su contra en la Procuraduría General de la República (PGR).

Dijo además que recibió todo el apoyo, tanto en Ecuador, como en Nicaragua.

“Pero en mi país no voy a poder volver hasta que la PGR no diga que contra mí no hay ningún cargo”, aseveró

Sin embargo, el periodista le recordó que la Procuraduría nunca ha dicho que haya cargo alguno contra ella.

“Hasta que yo no tenga la explicación de la PGR, de qué sucede con eso, que le hemos pedido explicaciones, hasta que yo no tenga esa certeza, de que pudo tener en mi país vida y libertad, yo no voy a poder volver.

López Dóriga le preguntó a Morett cómo llegó al campamento bombardeado.

La estudiante dijo que le interesaba conocer sobre el proceso de paz y el intercambio de más retenidos por la guerrilla.

“Además teníamos investigaciones académicas”.

-- No es fácil acercarse nada más así con afán académico a quien era el número dos de las FARC (Raúl Reyes), ¿ya lo conocías, había algún contacto antes?

“Yo no conocía... desgraciadamente no puedo decirle realmente cómo se hizo el contacto, porque quien realizó el contacto está ahora muerto por las balas asesinas, por las bombas asesinas, de muchas toneladas, de un presidente terrorista”.

Explicó que ella llegó a un campamento de paz, en Ecuador, que era muy seguro.

Morett manifestó que cuando sepa un poco más de su situación legal y sobre su situación en Nicaragua le otorgaría otra entrevista para darle más información

fml



comentarios
0