aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebrarán a la Coyolxauhqui con exposición

Notimex| El Universal
16:04Ciudad de México | Miércoles 16 de abril de 2008

El público podrá ver una réplica de la diosa lunar mexica Coyolxauhqui. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Recibirá el Templo Mayor una muestra con lo más representativo de sus descubrimientos de los últimos 30 años

Una réplica exacta y coloreada del monolito de la diosa lunar mexica Coyolxauhqui, así como piezas de escultura y barro, conforman la exposición Coyolxauhqui y el Templo Mayor. 30 años reconstruyendo el pasado. 1978-2008, a exhibirse del 25 de abril al 31 de agosto.

Esta exhibición temporal servirá básicamente para conmemorar los 30 años del hallazgo de la Coyolxauhqui (21 de febrero de 1978), así como algunos proyectos del Templo Mayor, anunció en conferencia de prensa Carlos Javier González, director del citado recinto.

En este acto, que tuvo como escenario el auditorio "Eduardo Matos Moctezuma", González expresó que se trata de una retrospectiva de 30 años de trabajo del Templo Mayor y de los hallazgos más significativos.

Asimismo destacó que en esta muestra, que estará integrada por un gran número de materiales, se incluirá la reproducción de ofrendas que fueron localizadas en excavación y que espectaculares.

"El público podrá cuatro almenas monumentales de barro y cerámica que fueron encontradas a manera de ofrenda en un predio de Donceles 97, y de cuyo rescate se ha encargado el Programa de Arqueología Urbana", dijo el director del museo.

También se presentarán tres esculturas de piedra, dos de las cuales son fragmentos de importantes esculturas, y la otra, un recipiente de ofrenda en forma de águila que presenta bellos relieves, uno de los cuales, representa a la deidad de la tierra.

Carlos Javier González abundó que otra escultura que se exhibirá es el "dios de la muerte", la cual es una pieza realmente singular e importante dentro de la cultura mexica; así como una más que está fragmentada y que representa el dios viejo del fuego de los mexicas.

"Estas piezas le darán un brillo particular a esta exposición", aseguró el director del Templo Mayor, quien por otra parte, informó que la muestra presentará el color original de la Coyolxauhqui.

Esto como resultado de las más recientes investigaciones y de las ofrendas que aparecieron asociadas al monolito, por lo que se podrá admirar a la diosa con sus tonalidades en rojo, ocre, azul, blanco y negro, con estuco como base y rojo como fondo.

Por su parte, Eduardo Matos Moctezuma, coordinador del proyecto Templo Mayor, comentó que esta muestra contiene lo más importante que ha ocurrido en estos últimos 30 años, a partir del descubrimiento de la Coyolxauhqui y las diferentes etapas de investigación.

"Traté de reunir a un gran equipo que fuera de lo mejor y realmente los resultados se han plasmado, pues cada uno de ellos presentará lo que ha hallado en estos años, pues sabemos que es un proyecto viejo, pero que es renovado", dijo Matos Moctezuma.

Destacó que todos los hallazgos han sido temas de publicaciones y en esta exposición se mostrarán los más importantes, pues la idea es que el público conozca los avances de las investigaciones", agregó.

La exposición Coyolxauhqui y el Templo Mayor. 30 años reconstruyendo el pasado. 1978-2008, para conmemorar el descubrimiento de la diosa, contará con temas de distintos momentos de las excavaciones hechas en las últimas tres décadas.

Así como los hallazgos arqueológicos recientes en el perímetro del Centro Histórico e ilustraciones de las trazas arquitectónicas del Templo Mayor, y del recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan y edificaciones aledañas importantes.

El público que visite esta magna muestra en el Museo del Templo Mayor podrá apreciarla a lo largo de la zona arqueológica y en el Museo del Templo Mayor, tanto en su vestíbulo como en el área de exposiciones temporales y en las salas permanentes.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0