aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protesta Sindicato de Actores en Los Angeles

Notimex| El Universal
16:10Los Angeles | Martes 15 de abril de 2008
Participan cientos en una marcha de más de 50 kilómetros para exigir mejores sueldos

Docenas de organizaciones, entre estas el sindicato de actores, iniciaron hoy la marcha "De Hollywood a los puertos" , que abarcará tres días y más de 50 kilómetros, en demanda de mejores sueldos.

La queja principal es que la clase media está desapareciendo y que trabajadores junto con sus familias enfrentan condiciones serias que deben ser atendidas con urgencia, a fin de que suban en la escala socioeconómica.

El primero de una serie de eventos que se desarrollarán en la marcha por las calles de Los Angeles se efectuó en el Hancock Park en el bulevar Wilshire, muy cerca de la sede de la más grande central obrera de Estados Unidos, la AFL-CIO.

Con enorme cobertura de medios de comunicación, llamó la atención el que se había anunciado la asistencia de celebridades de Hollywood, miembros del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG por sus siglas en inglés) .

En el grupo en defensa de cientos de miles de trabajadores destacó la presencia del actor de origen hispano Esai Morales, el mismo de la serie policiaca de televisión NYPD y de películas como American family.

"La gente piensa que los actores ganamos los 20 millones que cobran Brad Pitt o Angelina Jolie, pero es mentira, ganamos una parte muy pequeña y en eso estamos la mayor parte de los 127 mil miembros del SAG" , aseguró Morales.

"La mayoría de los actores nunca han ido por una alfombra roja, sus sueldos son muy bajos y al contrario, en lugar de avanzar, han ido perdiendo prestaciones" , denunció el nacido en Brooklyn al tomar el micrófono.

"Muchos actores ya no tienen el seguro de salud del pasado y tienen gastos que no se nos cubren, además de no percibir un sueldo por promoción, por el entrenamiento, por la ropa o fotos que los empleadores no nos pagan" , aseguró.

Morales aprovechó para citar que conoce la condición de los trabajadores, y añadió: "En mi familia mi madre perteneció a un sindicato de Brooklyn y mi padre fue un soldador de acero" .

Consideró que la clase media en este país "se ha ido haciendo pequeña y la clase rica cada vez son menos y se hacen más ricos. Hay una separación de clase mucho más grande y mucha gente está yendo para abajo" .

Morales contó que en su carrera ha tenido que hacer papeles de policía, bombero o limpiador y que a través de ellos ha podido conocer lo que es el trabajo de esta gente.

Se indicó que el presidente del SAG, Alan Rosenberg, no asistió al inicio de la marcha debido a que encabeza pláticas con productores, para buscar un acuerdo ante el fin de un contrato colectivo para el 30 de Junio.

La marcha "De Hollywood a los puertos" pretende estimular una lucha por buenos trabajos y conseguir que familias que pertenecen a la clase media se mantengan ahí o que asciendan en la escala socioeconómica.

En el inicio de la marcha a la que asistieron cientos de personas, acudieron dirigentes y representantes de unos 350 mil trabajadores de 30 sindicatos locales que este año deberán lidiar con su respectiva renovación de contrato.

Estos trabajadores en la marcha que tendrá cuatro paradas, en donde se harán mítines, van desde empleados de limpieza, choferes de camión (Teamsters) , empleados de los puertos, hasta maestros y actores de Hollywood.

Después de las paradas temporales los manifestantes llegarán a las 18:30 horas a la Iglesia Metodista Unida, en Vermont Square, donde se espera que los participantes cenen y pasen la noche.

Entre los asistentes también destacó el presidente del concejo de la ciudad de Los Angeles, Eric Garcetti, y se espera que se sume más adelante el líder del Sindicato de Trabajadores Campesinos (UFW) , Arturo Rodríguez.

Asimismo, acudieron promotores del que será el primer sindicato de "carwasheros" para proteger derechos y demandar mejore sueldos de trabajadores que limpian autos en la ciudad.

La secretaria-tesorera del AFL-CIO, María Elena Durazo, expresó que frente a la inflación, deudas hipotecarias y aumento de gasolina y en productos básicos, los trabajadores de Los µngeles necesitan dar un paso adelante.

"Pelearemos por mejores trabajos para que nuestras familias puedan sobrevivir estos tiempos difíciles" , enfatizó la activista. La marcha de tres días concluirá el jueves próximo en los puertos de Los Angeles y San Pedro, en demanda de proteger los trabajos frente a la incertidumbre de la actual condición económica del país.

cvtp/gdh



Ver más @Univ_espect
comentarios
0