aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza el FAP debate de 50 días

Arturo Zárate, Andrea Merlos y Ricardo Gómez| El Universal
Martes 15 de abril de 2008
Alistan sedes alternas en las cámaras

politica@eluniversal.com.mx

El Frente Amplio Progresista (FAP) obtuvo ayer una importante victoria y logró que PAN, PRI, Partido Verde y Nueva Alianza aceptaran su propuesta de un debate nacional en materia energética y la celebración de 12 foros, aunque con duración de 50 días . Sin embargo, una vez alcanzada la concesión, la rechazó por instrucciones de su líder, Andrés Manuel López Obrador.

El FAP, cuyos representantes parlamentarios fueron descritos por otros legisladores como nerviosos y derrotados, anunció que mantendría la toma de las tribunas en las cámaras de Diputados y Senadores. Lo único que suspendió, por considerar que “había cumplido los objetivos buscados”, fue un ayuno que duró apenas un día.

Los representantes del FAP pidieron a las juntas de Coordinación Política en ambas cámaras, que les ampliaran el plazo para responder en definitiva a la propuesta, lo cual deberá suceder en el curso del día. En caso de que se mantenga el rechazo, es prácticamente seguro que se reinicien las sesiones en sedes alternas.

De hecho, ante la postura de los integrantes del FAP —PRD, Convergencia y PT—, en el Congreso y en el Senado se alistaban auditorios para ser utilizados como sedes alternas.

La insistencia de López Obrador a que el FAP se mantenga firme en la toma, tenía en conflicto interno al PRD, sostén de ese frente político, ante el temor de represalias por parte de los leales al ex candidato presidencial.

En otros partidos del FAP también se comenzaron a notar las fisuras. En Convergencia, discutieron anoche sobre la eventualidad de mantener la toma en el Senado pero levantarla en la Cámara de Diputados, donde ni siquiera se encuentra en discusión la reforma energética, detonador de la acción del FAP.

Los diputados del FAP mostraron preocupación, como el resto de los partidos, de que la toma del Congreso impida una sesión con la presidenta de India el próximo jueves. El panista Héctor Larios sólo mostró gran interés en que se apruebe el viaje del presidente Felipe Calderón para asistir a la reunión de jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos, en Nueva Orleans.



comentarios
0