aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comienza juicio de Rowling contra fan de Harry Potter

Notimex| El Universal
11:36 Nueva York | Lunes 14 de abril de 2008

La escritora lució sonriente a su llegada al tribunal, pero evitó dar declaraciones a la prensa. (Foto: AP )

Comparece la escritora ante un tribunal de Manhattan para testificar contra Steven Vander Ark, quien tiene previsto publicar un diccionario sobre el mago

La escritora británica J.K Rowling compareció hoy ante un tribunal de Manhattan en el primer día de juicio que se sigue contra uno de sus mayores admiradores, quien según ella violó los derechos de autor al querer publicar una enciclopedia sobre su personaje Harry Potter.

Rowling llegó temprano a la corte federal, en el Bajo Manhattan, sonriente pero sin querer decir nada a la prensa que le esperaba.

La escritora, quien se hizo famosa en todo el mundo con su saga de las aventuras del joven mago, ha denunciado a Steven Vander Ark, uno de sus más ardientes seguidores y a la editorial RDR Books.

Vander Ark tiene entre manos la publicación de Harry Potter Lexicon, una especie de enciclopedia en la que quiere recoger todos los datos y explicar todas las referencias de los libros de Harry Potter.

Una página web bajo el mismo nombre está abierta en internet, dirigida por Vander Ark, de la que Rowling se declara fanática.

No obstante, ahora quiere evitar que se publique un libro similar pues considera que no aporta nada sustancial y que básicamente es "un reacomodo" de su material.

A la autora no le parece bien que vayan a cobrar 24.95 dólares por ejemplar y considera además que no incluirá los comentarios y foros que se producen en dicha página web, que lo enriquecen.

Por otro lado, Rowling planea publicar su propia enciclopedia sobre la popular saga, que le ha convertido en uno de los escritores más ricos del mundo.

La expectación ante el juicio -que se prolongará toda esta semana- ha hecho que la autora esté acompañada en la sala por un guardaespaldas y que pase los recesos en una sala, alejada de las decenas de seguidores de Potter presentes en la corte.

El juicio se produce ocho meses después que Rowling publicó su séptima y última entrega de la serie sobre el aprendiz de mago, traducida a 64 idiomas.

Los libros han vendido más de 400 millones de ejemplares y producido una franquicia cinematográfica que ha facturado cuatro mil 500 millones de dólares en la taquilla mundial.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0