aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela estudio que María Estuardo, reina de Escocia, fue adúltera y mentirosa

EFE| El Universal
07:15Londres | Lunes 07 de abril de 2008
Según el estudio a soberana católica, prima de la anglicana Isabel I, se dijo víctima de un secuestro y violación para justificar su matrimonio con su tercer marido

La reina escocesa María Estuardo fue una "adúltera y mentirosa" y estuvo implicada en una conspiración para asesinar a su marido y poder casarse con su amante, según un nuevo estudio llevado a cabo por historiadores de la medicina.

Según el estudio, publicado en la revista Journal of Family Planning and Reproductive Healthcare, la soberana católica, prima de la anglicana Isabel I, se dijo víctima de un secuestro y violación para justificar su matrimonio con su tercer marido.

María, que se convirtió en reina de Escocia a los seis días de nacer, en 1542, por la muerte de su padre, Jacobo V, no fue la santa que describen muchos libros y películas dedicados a su figura, sino una mujer de gran belleza, atracción sexual y moral más bien laxa que dio a su prima Isabel motivos para encerrarla en prisión y luego ejecutarla por alta traición.

El estudio, del que da cuenta hoy el diario "The Times", se centra en una noticia de Claude Nau, consejero y secretario de María, según la cual ésa abortó los gemelos que llevaba en su vientre el 24 de julio de 1567 en el castillo de Loch Levan, en la localidad escocesa de Kinross.

Apenas hay información sobre aquel aborto, pero en mayo de 1567, sólo doce semanas después del asesinato del segundo marido de la soberana, su primo Enrique Estuardo -el primero había sido Francisco II de Francia-, María se casó con James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, quien, según, algunas fuentes, la había violado en el castillo de Dunbar.

La soberana escocesa afirmaría más tarde que se quedó embarazada después de su matrimonio, pero Lesley Smith, autora del estudio aparecido en esa revista médica, afirma que eso es imposible.

Según Smith, habría hecho falta disponer de modernos microscopios y de conocimientos sobre el desarrollo del feto inexistentes entonces para determinar que el aborto sufrido era de gemelos tras sólo siete semanas de embarazo.

Habría sido también una extraordinaria coincidencia el que la concepción hubiese coincidido con la supuesta violación e, incluso en ese caso, los gemelos tendrían entonces sólo doce semanas y habría sido muy difícil identificarlos.

Lo más probable, según la historiadora, es que María hubiese tenido una relación sexual con el protestante Bothwell, se quedara embarazada y se inventase la violación para justificar su preñez y el posterior matrimonio.

Lesley Smith cree, al igual que otros historiadores, que María y Bothwell estuvieron implicados en la muerte de Enrique Estuardo, personaje borrachín y polémico que apareció estrangulado en Edimburgo al año y medio de su matrimonio con la soberana.

Bothwell fue el primer sospechoso de lo ocurrido aunque fue absuelto en lo que los historiadores coinciden ahora en calificar de falso juicio.

"María sentía auténtica pasión por Bothwell (el hombre que la violó en el castillo de Dunbar) y en ningún momento trató de escapar a pesar de las oportunidades que tuvo. Por el contrario, odiaba a Enrique Estuardo, del que estaba públicamente separada cuando ocurrió el asesinato", explica Smith.

Tony Roberts, ginecólogo del Queen's Hospital de la localidad de Burton on Trent, coincide con Lesley Smith en que habría sido muy difícil identificar el aborto de dos gemelos a las doce semanas de la concepción.

La noticia del consejero de la reina sobre el supuesto aborto implica que María quedó preñada de Bothwell mucho antes de la supuesta violación.

Según la investigadora, María Estuardo era una mujer "formidable" tanto por su altura como por su hermosura y poder de atracción sexual, y constituía un peligro para la protestante Isabel.

María Estuardo se casó con Bothwell para no perder la honra tras su supuesta violación, pero fue condenada por la nobleza escocesa y encerrada en julio de 1567 en el castillo de Loch Levan, donde tuvo el aborto y se la obligó a renunciar al trono de Escocia.

En mayo de 1568, logró escapar pero fue derrotada en la batalla de Langside y huyó a Inglaterra, donde fue capturada y pasaría en cautiverio diecinueve años hasta su ejecución en 1587 por alta traición.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0