aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe Dolores Castro homenaje en Bellas Artes

Notimex| El Universal
15:14Ciudad de México | Domingo 06 de abril de 2008

A punto de cumplir 85 años, la poeta pidió lucidez hasta el final. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Celebran los 85 años de vida de la poeta, contemporánea de Rosario Castellanos y Jaime Sabines

Maestra de todas las batallas, forjadora de diversas generaciones en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la octogenaria escritora Dolores Castro tiene dos preocupaciones en la vida: conservar su lucidez y continuar escribiendo.

Durante el homenaje que el Instituto Nacional de las Bellas Artes y Literatura (INBAL) le rindió por sus 85 años de vida, Castro, una de las poetas y escritoras más entrañables de México, manifestó su preocupación por continuar viviendo y escribiendo lo que más le gusta: la poesía.

Abogada y maestra en letras y amiga de los poetas como Rosario Castellanos y Jaime Sabines, la escritora, quien el próximo 12 de abril, cumplirá 85 años de vida, aseguró que quiere terminar sus días como el recién fallecido escritor Andrés Henestrosa, quien "conservó su lucidez hasta su muerte, no así el poeta Jose Gorotiza".

"Estoy a punto de los 85 años y qué podría yo pedir: Lucidez hasta el final", dijo la escritora, quien hace unos años formó también parte del grupo Ocho poetas mexicanos conformado por Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Javier Peñaloza, Honorato Ignacio Margaloni, Efrén Hernández, Octavio Novaro y Rosario Castellanos.

También expresó su preocupación por el desinterés que priva entre los jóvenes de hoy que no buscan la literatura. "Me preocupa que hoy ya no se lea. Actualmente doy clases de literatura y es una pena que ya nadie quiera leer", dijo con una gran sonrisa.

"La poesía es una forma de contestar preguntas, contestarlas a fondo y orientar. Los jóvenes necesitan hoy, algo que se escasea: la lectura. Sin lectura no se puede escribir y no se está vivo", aseguró.

"La lectura nos abre horizontes históricos, capacidades de ver el futuro y de explicarnos el presente", aseguró.

Por su parte, el escritor Benjamín Barajas se refirió a Castro como una de las mejores escritoras del siglo XX en México.

Dijo que es una de las vetas que inaugura un nuevo lenguaje femenino en la poesía mexicana.

"A partir de ella, la poesía es más profesional y con más oficio, y está mucho más alejada de los temas demasiado comunes que habían trabajado las poetas anteriores a ella, como el amor o la nostalgia, entre otros", indicó.

Asimismo, la calificó como una poeta de vanguardia e innovadora en el lenguaje de las letras mexicanas.

De igual manera, expresó su beneplácito de que el INBAL le rinda un homenaje en vida, pues por lo general siempre se les hace cuando ya han fallecido.

La poesía de Castro, lamentó, no había sino reconocida sino hasta hace apenas un par de años.

"La poesía antes de Castro era modernista, costumbrista, las poetas se iba más por la retórica, era la poesía de ornato. Después de Castro la poesía se volvó más terrena, los adjetivos son más precisos, se volvía cotidiana, con los pies en la tierra, es una poesía que se acerca al mundo de los objetos con una mirada nueva", destacó.

Por su parte, el poeta y ensayista Manuel Andrade festejó que Castro haya sido objeto de "este tributo en vida".

Se refirió a "Lolita", como una mujer entregada a sus labores, formadora de jóvenes, viajera y como una verdadera vate.

En su opinión, la poesía de Castro se caracteriza porque existe una poética de la discreción, es decir una poética sólida que se encuentra desde sus primeras publicaciones.

"Hay una poética de lucha, con la intensidad de vivir, con un lenguaje nuevo que para su época es distinto, es una forma de lenguaje literario que oye el habla de las personas", dijo.

A la obra de Castro, dijo, sólo le hace falta que esté en boca de todos. "Creo que le hace falta que los críticos y profesionales se metan ahí y que el público la lea más, dijo Andrade, quien definió a Castro como un ser maravilloso, espléndido y admirable.

Dolores Castro nació en Aguascalientes en 1923. Estudió la licenciatura en Derecho y la maestría en Literatura Española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Estilística e Historia del Arte, en la Universidad Complutense de Madrid.

Fue fundadora de Radio UNAM y colaboró en la dirección de Difusión Cultural de la Universidad. Además, fue maestra fundadora de la ENEP Acatlán y jefa de Redacción en la revista "Poesía de América". También condujo el programa Poetas de México en el Canal 11 con el vate y periodista Alejandro Avilés.

Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz. Además es autora de los libros de poemas y antologías Qué es lo vivido? (1980), Las palabras (1990), Poemas inéditos (1990), y No es el amor el vuelo (1995).


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0