aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obtienen mexicanos Premio Ortega y Gasset en España

AP| El Universal
12:40 MADRID | Viernes 04 de abril de 2008
Consigue la reportera Sanjuana Martínez el reconocimiento en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación; en tanto la revista ZETA de Tijuana recibió la mención a la Trayectoria Profesional

Una periodista y una revista mexicanas y una bloguera cubana se han hecho acreedores a los premios Ortega y Gasset de periodismo 2008 convocados por el diario El País, informó el Grupo Prisa el viernes.

La periodista es Sanjuana Martínez, la revista ZETA y la bloguera Yoani Sánchez, según la agencia Europa Press.

Martínez ganó al mejor trabajo de investigación por una serie de reportajes publicados en el diario La Jornada sobre abusos cometidos por religiosos.

El jurado destacó la ``trascendencia social`` y el valor ``personal y profesional`` de la periodista.

La revista ZETA, editada en Tijuana, recibió el premio a la trayectoria profesional por ``la coherencia, independencia y valentía`` con la que ha denunciado, desde su fundación en 1980, el ambiente de impunidad en la zona fronteriza por la corrupción y el narcotráfico.

En la categoría de periodismo digital el premio fue otorgado a Sánchez, autora del blog ``Generación Y``, por la ``perspicacia`` con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba, su estilo de información ``vivaz`` y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.

En La Habana, la bloguera Yoani Sánchez estaba emocionada con el anuncio que le llegó por vía telefónica por parte de los organizadores. ``La verdad es que no me lo esperaba, fue una sorpresa total``, dijo a la AP.

Sánchez, filóloga de formación, indicó que había sido postulada, pero no pensaba que su inquietud informática fuera a ser reconocida de esta manera. Su página ``Generación Y`` busca reflejar sus vivencias personales como mujer treintañera en un país comunista.

Otro cubano, el poeta emigrado Raúl Rivero, un ex preso político, ganó el año pasado este galardón.

La fotografía ``Sofía y Alia``, del fotorreportero Gervasio Sánchez, mereció el galardón en la categoría de periodismo gráfico por la ``fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos``.

El jurado estuvo presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba e integrado además por el filósofo Fernando Savater, los periodistas Angels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach, tres de los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Javier Moreno, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, y otros.


mzr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0