aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México tiene finanzas públicas petrolizadas: Carstens

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx| El Universal
09:05Ciudad de México | Viernes 04 de abril de 2008
Afirma el secretario de Hacienda que de no lograr una reforma energética los ingresos petroleros caerán rápidamente en proporción del PIB lo que pondría sobre la mesa un eventual aumento de impuesto o menor gasto

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que las finanzas públicas están petrolizadas y como mexicanos somos “adictos al petróleo”.

Recordó que el año pasado con la Reforma Fiscal se avanzó para que el país aumentara los ingresos no petroleros, sin embargo, señaló que sin reforma los ingresos petroleros caerán rápidamente en proporción del PIB lo que pondría sobre la mesa un eventual aumento de impuesto o menor gasto, decisión que le correspondería al Congreso de la Unión.

En entrevista con Primero Noticias calificó como productivo el periodo de discusión sobre la iniciativa ya que se han vertido diferentes opiniones que deben considerarse, pero enfatizó que es un problema que ya se tiene sobre la mesa y que debe resolverse en la mayor brevedad posible.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que en caso de que no se aprueba una reforma energética el problema de escasez de reservas se agudizará con el tiempo.

Explicó que es un problema de mediano plazo y que el diagnóstico está claro al igual que las reservas probadas y la extracción con la actual tecnología no alcanza para sostener los niveles de producción que se tienen.

Señaló que en caso de no contar con una reforma el país reducirá la producción y las exportaciones de crudo y “al ritmo que vienen las importaciones petrolíferos México se enfrentará en un déficit de la balanza petrolera que afectaría la economía”.

Señaló que entre las principales afecciones habría un déficit en las finanzas públicas, el déficit de cuenta corriente podría empeorar y se tendría que depender de más recursos del exterior.

Guillermo Ortiz desestimó que sin una Reforma Energética se pudiera caer en una crisis económica nacional como en 1994, pero aseveró que existe la posibilidad de vivir un escenario catastrófico dentro de varios años.

El banquero central aseguró que la reforma es una prioridad nacional y coincido con al diagnóstico presentado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

fllq



comentarios
0