aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contrato con Repsol permitió ahorros por mil 500 mdd: CFE

EFE| El Universal
16:54Ciudad de México | Martes 01 de abril de 2008
Responde la Comisión Federal de Electricidad a acusaciones de AMLO. Explica que la convocatoria de licitación internacional del proyecto se hizo pública en junio de 2006

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró hoy que la licitación que ganó la hispano-argentina Repsol YPF para abastecer de gas a una de sus plantas le ahorró "más de mil 500 millones de dólares".

De este modo la compañía respondió al ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien anunció hoy que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la apertura de una investigación sobre el contrato que ganó la petrolera en 2007 para construir una planta de licuefacción de gas natural en el Pacífico mexicano.

Esa licitación compromete a Repsol a suministrar gas natural proveniente del yacimiento peruano de Camisea durante quince años a la planta, la cual deberá estar lista en el puerto de Manzanillo en 2011.

La CFE indicó hoy en un comunicado que la convocatoria de la licitación pública internacional del proyecto para suministrar hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural se hizo pública en junio de 2006.

En el proceso participaron además de Repsol las compañías japonesas Tokio Gas, Sumitomo, Mitsui y Marubeni, las cuales presentaron una "carta disculpa" , ya que algunas no tenían la capacidad de entregar la cantidad de gas solicitada por la CFE "debido a las condiciones de disponibilidad de corto y mediano plazos en los mercados internacionales" , destacó la nota.

Otras en cambio se retiraron porque sus propuestas superaron el precio tope establecido por los pliegos del contrato, dijo la CFE.

Por esta razón, argumentó la empresa estatal mexicana, sólo recibió la oferta de Repsol, la cual cumplió "con todos los requisitos técnicos y financieros".

Esta oferta le permite a la empresa ahorrar más de mil 500 millones de dólares en comparación a lo que hubiera costado adquirir el gas "en el mercado de referencia del sur de Texas" , señaló la eléctrica mexicana.

Repsol también "garantiza el abasto de combustible para el futuro a precios competitivos en el contexto de un mercado mundial con altos índices de demanda y poca oferta", afirmó la CFE.

Asimismo, la eléctrica recordó que al cabo del proceso "no se presentó ninguna inconformidad por parte de alguno de los consorcios que participaron en la licitación".

López Obrador en cambio aseveró hoy que en 2005 la empresa energética española informó que el gas peruano sería vendido a México, cuando todavía no había ganado el contrato, y denunció que el contrato de suministro es muy costoso.

De otra parte, la CFE manifestó que el concurso para la planta de Manzanillo estuvo supervisado por la Fundación Heberto Castillo Martínez, una organización civil designada para vigilar la licitación por la Secretaría de la Función Pública (contraloría mexicana).

Esta fundación concluyó que la "licitación se realizó con profesionalismo y apego a lo establecido en las bases y en la legislación" , puntualizó la paraestatal.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad "celebró" que la ASF haya sido "invitada" a revisar la legalidad del contrato.

grg



comentarios
0