aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Culpa Yunes a GDF por permanencia de plantón en ISSSTE

Ruth Rodríguez| El Universal
15:29Ciudad de México | Martes 01 de abril de 2008
Afirma el director del Instituto que el gobierno de Marcelo Ebrard no quiere asumir su responsabilidad, pues se le ha pedido que quite las casas de campañas colocadas frente a las oficinas del organismo sin obtener respuesta

Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, lamentó que el gobierno capitalino no quiera quitar el “plantón” de maestros que desde hace casi un año se apostaron a las afueras de las oficinas de ese instituto.

“Evidentemente, el gobierno de la ciudad no quiere asumir su responsabilidad”, dijo el funcionario.

Ellos, agregó, son los responsables de aplicar la ley en esta ciudad, y no debería haber excepciones para hacerlo.

“Yo sostengo que si un grupo de personas o de manifestantes, el día de mañana, se instalará en los bajos del Palacio de Gobierno de la Ciudad e impidieran la entrada del jefe de Gobierno, por el acceso principal, a sus oficinas y afectara la operación del edificio, seguramente ya habrían sido quitados de este sitio”, afirmó Miguel Ángel Yunes.

Y más aún, indicó, si mañana a mí se me ocurre ir a construir algunas tiendas o casas de campaña y cerrar los accesos, estoy seguro que el titular del gobierno de la ciudad ya habría ordenado que se quitará estas construcciones indebidas.

Este “plantón” fue instalado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde el pasado 7 de mayo del 2007.

Al respecto, el director general del ISSSTE, aseguró que esté afecta porque se trata de una vía pública, de una de las zonas más transitadas de la ciudad de México, y que no sólo impacta al edificio del instituto, sino a los hoteles y ciudadanos que viven en esta zona.

El pasado 12 de marzo, el director del ISSSTE envió una carta al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para pedirle que quitará el “plantón” debido a que no hay manifestantes.

“Las casas de campaña están vacías”, argumentó Yunes al jefe del Gobierno capitalino.

La respuesta del gobierno capitalino, recordó, “fue que negociáramos con los que están ahí”.

En este sentido, Yunes se preguntó: "¿con quiénes hay que negociar?"; para después contestar él mismo “¡hay que negociar con fantasmas!”

Afirmó que no hay justificación de los “plantones” y menos cuando hay puertas abiertas y disposición al diálogo.

Además que no me parece que se violente los derechos de otros para reclamar los derechos propios, lo que no justifica este “plantón” que da la posibilidad de que pudiera estar en otro lugar.

Si se legítima en el Distrito Federal, el derecho al “plantón”, ese derecho nos deben reconocer a todos, y si mañana se me ocurre irme a vivir al Monumento a la Independencia, pues tendrán que respetarme mi derecho a vivir ahí.

Si alguien tiene derecho a violentar la ley, o la ley se aplica por igual a todos.

En conferencia de prensa, Yunes dijo que los amparos que han interpuesto los trabajadores, (más de 37 mil) están en manos de la Suprema Corte de Justicia.

“Ellos tendrán que decidir si la ley del ISSSTE (aprobada hace un año) tiene sustento constitucional o no.

“Lo que nosotros sostenemos es que el Congreso de la Unión y nosotros hicimos un estudio serio sobre la constitucionalidad de la ley, hay muchos precedentes en el que la Corte ya se ha pronunciado por el tema en reformas similares en algunas entidades federativas y en base a estos precedentes se planteó esta reforma al régimen pensionario.

Reconoció que al ISSSTE si le preocupa que los amparos interpuestos por los trabajadores en contra de esta ley, se incrementen, porque eso hace que se cargue de más trabajo la Subdirección de Asuntos Jurídicos, pero no deja de hacer una tarea administrativa, porque son prácticamente los mismos argumentos y en la mayoría se trata de los mismos “machotes”.

“Lo que la Corte resuelva tendremos que acatarlos todos. Tanto los que interpusieron las demandas como nosotros”, consideró.

vsg/fml



comentarios
0