aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cree AMLO que gobierno sí presentará la reforma energética

Redacción| El Universal
08:35Ciudad de México | Martes 01 de abril de 2008
El político criticó que funcionarios como el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, utilicen eufemismos para no hablar de privatización

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, que el gobierno sí presentará la iniciativa de reforma energética.

"Yo creo que están buscando el momento oportuno, creo que hay un arreglo con PAN y PRI, con Manlio Fabio Beltrones y están buscando la oportunidad para presentar la iniciativa", señaló.

El político criticó que funcionarios como el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, utilicen eufemismos para no hablar de privatización. "Buscan disfrazar lo que realmente quieren con palabras como acompañamiento, modernización, autonomía de gestión, y es ahí donde está el acuerdo con Beltrones, que lo que él quiere es que funcione como el IFE.

"El PRI y el PAN son lo mismo..", bueno, me refiero a los de arriba -aclaró-.

Enumeró las razones "por las que no queremos la privatización". "Primero, que no queremos que se entregue nuestra soberanía. Nada de capital privado ni nacional ni extranjero, ya tenemos la experiencia de lo que eso ha significado. Segundo, sería violatorio a la constitución. Además, detrás de la privatización está el afán de lucro".

Anunció que hoy presentará un contrato que suscribió la Comisión Federal de Electricidad con la empresa favorita de Calderón, una empresa española que es la que ha tenido un trato especial, Repsol.

"Invirtió 6 mil millones de dólares (la empresa petrolera) y obtuvo una utilidad de 15 mil millones de dólares, cifra que equivale a dos años del presupuesto de la ciudad de México, estos negocios jugosos es lo que está moviendo la iniciativa de privatización", dijo.

Anunció que de avanzar la privatización de Pemex, llevará a cabo un plan de resistencia civil pacífica.

Carlos Loret insistió en saber en qué consistiría la resistencia: ¿Cerrarán carreteras, otro Paseo de la Reforma?".

"No lo sabemos", respondió el político. "De todos modos, ustedes se nos van a ir encima, pero no lo podemos permitir", recalcó en un tono de reproche que mantuvo durante los 30 minutos de su entrevista con en el espacio del periodista, quien fue incisivo al enumerar las contradicciones del políticos en torno a sus posturas respecto de la reforma energética, de la crisis por la elección interna del PRD y de los métodos de protesta que avala el político.

¿Aunque sea con violencia?, preguntó Loret

"No somos violentos, somos pacíficos. Los mexicanos, bueno un sector del pueblo de México no queremos la privatización", dijo.

Y pese a que el conductor de Televisa quiso advertir sobre la incongruencia luego de la violencia surgida de la contienda interna del PRD, López Obrador insistió en que será una resistencia pacífica.

Enseguida Loret de Mola leyó un texto del libro escrito por el propio López Obrador en 2006:

"Aquí traigo el libro que usted escribió. Dice: 'El petróleo debe seguir siendo un buen negocio en beneficio de lo mexicanos pero tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales participen en la expansión y modernización del sector energético'".

López Obrador respondió de inmediato: lo sacan de contexto, no es una incongruencia. Nosotros no aceptamos la privatización en ninguna de sus modalidades.

- Loret: Pero sí la asociación.

- López Obrador: No. bueno, pero sin violar la constitución. No es lo mismo.

- Loret: Pero usted escribió que sí a la asociación de la IP.

- López Obrador: No lo saques de contexto. No.

Para concluir la discusión que recordaba al famoso "Mañana, hoy, mañana, hoy" que protagonizaron Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas en el 2000 cuanto intentaban ponerse de acuerdo en el debate entre candidatos a la presidencia de México, el conductor optó por cambiar de tema.

- Finalmente la última pregunta: ¿Cuánto gana de presidente legítimo?, cuestionó Loret

- Gano 50 mil pesos, contestó López Obrador y aclaró que paga todos sus impuestos.

mr/gva/grg



comentarios
0