aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Envía México nota diplomática a EU por sentenciados a muerte

Natalia Gómez | El Universal
18:40Ciudad de México | Lunes 31 de marzo de 2008
Teme el gobierno mexicano que el rechazo al fallo de la CIJ siente un precedente que faculte a tribunales estadounidenses a no dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por ese país

El gobierno de México envió una nota diplomática de protesta al de Estados Unidos, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ese país, que la semana pasada rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso Avena, el cual ordenó revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que presentó una nota diplomática al Departamento de Estado estadounidense, comunicándole la inconformidad del gobierno de México y su preocupación, por el hecho de que la decisión del 25 de marzo del máximo tribunal de ese país, que utiliza como fundamento disposiciones de derecho interno, siente un precedente que faculte a tribunales a no dar cumplimiento a las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos.

En esa comunicación diplomática, el gobierno mexicano informó a las autoridades de Estados Unidos que se reserva el derecho de continuar desplegando, por todos los medios a su alcance, las acciones tendientes a lograr el pleno respeto a la decisión de la CIJ en el caso Avena.

Las autoridades mexicanas lamentaron también que la decisión de la Suprema Corte haya tenido ya un efecto negativo en los procesos de otros siete mexicanos sentenciados a muerte también en Texas, ya que este lunes dicho tribunal decidió desechar los recursos de revisión que habían presentado los siete connacionales, con base en los mismos argumentos esgrimidos por José Ernesto Medellín.

El recurso llevado ante la Corte estadounidense, por la defensa de José Ernesto Medellín Rojas, se basó, fundamentalmente, en el fallo de la CIJ en el caso Avena, el cual ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte, a la luz de las violaciones de sus derechos a la notificación y asistencia consular.

Así como en el Memorando del presidente George W. Bush, ordenando a las cortes de los estados de ese país dar cumplimiento al fallo del citado tribunal internacional.

La SRE informó que el programa, a través del cual se brinda asistencia jurídica especializada a mexicanos que han sido o podrían ser sentenciados a la pena capital, ha sido fortalecido.

En 2008, el presupuesto para esta labor se incrementará en un 118 %.

“Con las anteriores acciones, el gobierno de México busca hacer valer los derechos de los nacionales mexicanos sentenciados a muerte incluidos en el caso Avena, con el fin de lograr la revisión y reconsideración efectiva de sus sentencias, tal y como lo establece el fallo del más alto tribunal internacional”, señala el comunicado.

fml



comentarios
0