aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Facilitan compra de hornos de microondas en Cuba

AP| El Universal
08:54Las Guasimas | Jueves 27 de marzo de 2008
Los Daewoo son más bien pequeños y apenas admiten una barra de pan de molde. No cambiarán el futuro del país, pero el programa alienta las esperanzas de que el nuevo gobierno

Con sus 91 años, Ana Magdalena Melián nunca había visto un horno de microondas hasta que el gobierno comunista de Cuba le facilitó uno a fines del año pasado.

"Algunos ricos de La Habana tenían microondas, pero el resto de nosotros no", comentó la anciana, quien usa su nuevo microondas Daewoo para preparar flanes y descongelar pollos.

Unos tres mil hogares de Las Guasimas, barrio al sudeste de La Habana, recibieron microondas en diciembre como parte de un programa piloto del gobierno.

Los Daewoo son más bien pequeños y apenas admiten una barra de pan de molde. No cambiarán el futuro del país, pero el programa alienta las esperanzas de que el nuevo gobierno de Raúl Castro elimine las restricciones a la compra de artículos de consumo disponibles en casi todo el mundo, pero no en Cuba.

Durante tres meses, funcionarios del gobierno visitaron las casas que habían recibido los microondas y preguntaron a la gente si los aparatos eran confiables, al tiempo que observaron el consumo de electricidad.

Los aparatos tuvieron un éxito rotundo, al punto de que las autoridades están hablando de suministrarle uno a todas las familias del país, con créditos a largo plazo.

Programas parecidos permitieron a los cubanos adquirir televisores de color, ollas a presión, aires acondicionados y refrigeradoras. Pero hasta ahora no había acceso a microondas, computadoras y reproductores de DVD, que estaban disponibles únicamente para empresas y extranjeros.

"Es como si nos hubieran caído del cielo", comentó Marisa Gutiérrez, un ama de casa de 49 años que cultiva frijoles y bananos en el patio trasero de su casa y tiene unos cerdos que heredó de su familia.

"Esperamos más en el futuro. Esperamos que haya computadoras y teléfonos en todas las casas", agregó.

Gutiérrez integra el Comité de Defensa de la Revolución de Las Guasimas, el cual vigila lo que ocurre en el barrio y fue el encargado de observar el funcionamiento de los microondas. La mujer dijo que el gobierno tiene miles de microondas listos para su distribución.

Según un informe presuntamente oficial que llegó a manos de la prensa extranjera este mes, el gobierno ya aprobó la venta irrestricta de microondas, computadoras, reproductoras de DVDs, aparatos de televisión de distintos tamaños, bicicletas eléctricas y alarmas para autos, pero todavía no se ve ninguno de estos artículos en los comercios administrados por el estado.

El informe dice que ante el aumento en la capacidad de generar electricidad que se ha registrado en el país, se aprobó "la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida".

Subsidios petrolíferos venezolanos ayudaron a Cuba a aliviar sus problemas de suministro de energía en los últimos años y créditos de China le dieron al gobierno dinero que le permitió importar artículos de consumo fabricados en ese país y en Corea del Sur.

El informe dispone que los aparatos sean vendidos en negocios que reciben pesos convertibles, que valen 24 veces lo que vale un peso cubano normal.

La mayoría de los cubanos no estará en condiciones de adquirir esos aparatos si se tiene en cuenta que el salario estatal promedio asciende a 408 pesos, poco más de 20 dólares. Gutiérrez dijo que los microondas costarán unos 2.000 pesos, o 90 dólares.

Incluso a crédito, los microondas representarán una carga demasiado pesada para muchos.

Melián afirmó que su familia está encantada con el microondas, pero que la idea de tener que pagar por él la asusta.

"Todavía nos faltan muchas cosas en nuestras vidas. Esto nos ayuda, pero ¿a qué precio?", expresó.

Su vecino, el camionero jubilado Sergio Rodríguez, de 76 años, usa el microondas para recalentar arroz y leche.

"Si me quieren cobrar, voy a tardar 20 años en pagar", declaró Rodríguez, quien vive con su hija y dos nietos.

Tanto Melián como Rodríguez cobran una jubilación mensual de 230 pesos cubanos, menos de 10 dólares.

"Con esta pensión no se paga nada. Hay muchas que sufren", señaló Rodríguez.

Gutiérrez opina que los microondas son un indicio de que las cosas mejorarán bajo el gobierno de Raúl Castro.

"Nací fidelista. Todos aquí somos fidelistas. Pero con Fidel, nunca nos dieron un microondas", dijo la mujer.

jigh



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0