aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aclaran que uranio hallado cerca de Bogotá no pertenecía a las FARC

EFE| El Universal
21:16Bogotá | Miércoles 26 de marzo de 2008
Refiere el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León, que el grupo armado estaba tratando de conseguir desde 2005 este metal

Los 30 kilos de uranio empobrecido hallados hoy a las afueras de Bogotá no pertenecían a la guerrilla de las FARC, aclaró el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla de León.

Sin embargo, el alto oficial dijo que "las FARC estaban tratando de conseguir desde 2005" este metal, como lo muestra un archivo de uno de los computadores decomisados a comienzos de mes al abatido segundo al mando de este grupo rebelde, "Raúl Reyes".

Padilla de León precisó en una conferencia con la prensa que los dos informantes que facilitaron el hallazgo están relacionados con "Belisario", alias del "contacto encargado de conseguir al grupo terrorista el material radiactivo".

El contacto está identificado con este sobrenombre en el documento informático que desvela el interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de obtener uranio para "un negocio con un Gobierno", con fines de lucro económico.

Algunos detalles del archivo fueron divulgados por el director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, el pasado 2 de marzo, al día siguiente del bombardeo en territorio ecuatoriano, en el que murieron "Reyes" y otras 25 personas, entre rebeldes, varios civiles mexicanos y un presunto guerrillero ecuatoriano.

Según el mismo documento, quienes ofrecían a las FARC este metal proponían "la venta de cada kilo a 2,5 millones de dólares que ellos entregarían para que veamos (en esta guerrilla) a quién vendérselos, y que debería ser un negocio con un Gobierno".

Los 30 kilos de uranio fueron hallados en Pasquila, aldea rural de la localidad campesina de Sumapaz, en la periferia sur de Bogotá, con base en los datos aportados por los dos informantes.

La operación se inició luego de que ambos entregaran a las autoridades una muestra del metal, lo que hicieron el pasado 20 de marzo, según indicó previamente el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Unas pruebas realizadas por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) dieron positivo para uranio, dijo la misma fuente, y agregó que por ello se puso en marcha la operación que permitió encontrar, sepultada, la gran parte del elemento químico.

"El uranio fue trasladado esta tarde a la sede del Ingeominas y esperamos que en los próximos días sean ellos (los expertos de esa dependencia) los que, de acuerdo con estudios técnicos, nos informen sobre la procedencia y demás detalles del material, que las FARC estaban tratando de conseguir desde 2005", explicó el comandante de las Fuerzas Militares.

El hallazgo es el segundo de este mineral que las autoridades colombianas hacen desde marzo de 2006, cuando los servicios militares de inteligencia decomisaron 13.5 kilos en una oficina del centro norte bogotano.

En la operación fueron detenidas dos personas y, según los responsables castrenses de entonces, el uranio "estaba siendo ofrecido al mejor postor".

fml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0