aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cantará Plácido Domingo ópera barroca en Madrid

Notimex| El Universal
15:07 Madrid | Lunes 24 de marzo de 2008

Domingo fue elegido recientemente como el mejor tenor de todos los tiempos. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Regresa al género que interpretó en sus orígenes con la obra Tamerlano, de Händel

El tenor español Plácido Domingo volverá a sus orígenes con la interpretación de la ópera barroca "Tamerlano", de Georg Friedrich Händel, este martes en el Teatro Real de Madrid, España.

Luego de que la BBC Music Magazine lo eligiera como el mejor de todos los tiempos, el cantante lírico, cuyo estilo de ópera barroca no interpretaba desde el inicio de su carrera cuando desarrolló la obra "Hippolyte et Arice", de Rameau, está listo para regresar al género.

Autoridades del Teatro Real destacaron que ésta es la primera ocasión en que se ofrece un programa con esta ópera en versión escénica y subrayó que Plácido Domingo está muy entusiasmado por realizar una de las dos óperas en las que Friedrich Händel incluye a un tenor.

Además prepara también proyectos como director de orquesta, entre los que destacan "The Fly", de Howard Shore, que se pretende estrenar en París, Francia.

La obra "Lucrecia Borgia", de Gaetano Donizetti, se presentará en Washington con la presencia de la soprano Renné Fleming, así como "Adriana Lecouvreur" en el Metropolitan, en Nueva York.

Plácido equiparó el destino de su personaje "Bajazet" con el de Ottelo o con pasajes del rey Lear, de Shakespeare. Al respecto destacó el trabajo de Paul McCreesh, quien se desempeñara como director de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

McCreesh recuerda que el autor original de esta obra hizo una extenuante revisión del texto de "Tamerlano" para adecuar a la voz del tenor Borosini, gracias a lo que el personaje fue nutrido de nuevos y fuertes elementos.

También alabó el papel de Graham Vick, director escénico, quien en 2001 fue reconocido por la prensa italiana con el premio "Abbati".

Este último considera que "Tamerlano" es una de las obras más profundas y oscuras de Händel.

Esta será la tercera vez que Vick se presente en el teatro español, antes lo hizo con "Rogoletto" y "Lucioa di Lammermoor". En este nuevo reto sugiere el uso de parámetros distintos a los contemporáneos en tiempo y espacio.

En ella se narra la sucesión de Genghis Khan por Timurlenk (1336-1405), y de su entrada al territorio del emir turco Bajazet con quien se enfrentó y conquistó a su hija.

Plácido Domingo encuentra en los personajes de Ha‰ndel una gran vitalidad dramática y abundante material para la interpretación. El tenor sostiene que en aquella época todos eran unos tiranos. La única heroína se encuentra en el papel de Asteria, como su hija.

Este rol será interpretado por la soprano Isabel Rey, quien compartirá el papel con Ingela Bohlin.

La mezzosoprano Ann Hallenberg comparte el sentimiento de sus compañeros al sostener que su objetivo es sacar a la música barroca de un concepto aburrido, ella encuentra en esta música fuertes cargas amorosas, sexuales y violentas.

Finalmente, el tenor Bruce Ford mostró su entusiasmo por compartir el papel de Bajazet con Plácido Domingo, con quien trabaja por primera ocasión.


cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0